Home

Mundo

Artículo

YouTube video player
Un palestino huye de los gases lacrimógenos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes frente a la Mezquita de la Cúpula de la Roca en el recinto de la Mezquita Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén el lunes 10 de mayo de 2021. La policía israelí se enfrentó a manifestantes palestinos en un punto de inflamación en Jerusalén lugar sagrado el lunes, el último de una serie de enfrentamientos que están empujando a la disputada ciudad al borde de la erupción. Los médicos palestinos dijeron que al menos 180 palestinos resultaron heridos en la violencia en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, incluidos 80 que fueron hospitalizados. Foto: AP / Mahmoud Illean. | Foto: AP

MUNDO

Pulso mortal: ¿qué es lo que está pasando en Israel?

Israel y los territorios palestinos viven otra vez una escalada de violencia por las ofensivas del grupo islámico Hamás y las fuerzas israelíes. Ambas partes están decididas a no ceder para mostrar fuerza, pese a que la salida al conflicto no puede ser militar. Las víctimas volverán a ser los civiles. El análisis del periodista Mikel Ayestaran desde Jerusalén.

Alianza DW
12 de mayo de 2021

Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, afirmó el Ejército israelí.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. Y otros 200 se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz.

Ataque Israel
Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas, coches e instalaciones petrolíferas destrozadas. | Foto: AP

Estos son los disparos contabilizados desde las 3:00 pm del lunes, cuando el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó la primera salva de cohetes hacia Jerusalén.

Los cohetes palestinos causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro. Por su parte, los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza causaron la muerte de al menos 35 palestinos, entre ellos 12 niños, y más de 230 heridos, según el último balance del ministerio de Salud del enclave palestino.

El Ejército israelí aseguró que está actuando “bajo las mismas pautas” que en la guerra de 2014 contra las milicias palestinas en Gaza, en la actual escalada de violencia que ha dejado al menos 35 palestinos y 5 israelíes muertos.

Los bombardeos israelíes causaron la muerte de comandantes de los grupos militares de Hamás y Yihad Islámica, el segundo grupo armado de la Franja de Gaza, según informaron estos grupos. El Ejército israelí aseguró por su parte que este miércoles interceptó un dron procedente de la Franja de Gaza.

*Texto de la DW.