Home

Mundo

Artículo

Jake Angeli, conocido como el  QAnon Shaman, quien es una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon.
Jake Angeli, conocido como el QAnon Shaman, es una de las caras más conocidas del movimiento de ultraderecha QAnon. - Foto: AFP

mundo

QAnon Shaman, uno de los detenidos por el asalto al Capitolio de EE. UU., va a recibir comida orgánica en la cárcel

El hombre se había negado a ingerir la comida habitual del sitio de reclusión durante nueve días alegando que sus “creencias religiosas” se lo impedían.

Un juez determinó este miércoles que Jacob Chansley, conocido como Jake Angeli o QAnon Shaman, uno de los asaltantes al Capitolio estadounidense el pasado 6 de enero, podrá recibir comida orgánica en la cárcel en la que está recluido en la ciudad de Washington.

El hombre se había negado a ingerir la comida habitual del sitio de reclusión, durante nueve días, alegando que sus “creencias religiosas” se lo impedían.

Figuras de QAnon se encontraban entre los que irrumpieron en el Capitolio el pasado 6 de enero.
Chansley fue desde Arizona hasta Washington para protestar contra la victoria de Joe Biden. - Foto: GETTY IMAGES

Chansley está a la espera del juicio por su participación en los disturbios que terminaron con la muerte de cinco personas.

De acuerdo con medios locales, el hombre había recibido comida orgánica en sus primeros días en la cárcel, en su estado natal, Arizona. Su abogado alegó que por su traslado a la capital estadounidense no se le podía negar este tipo de alimentación que había sido ordenada previamente por un juez de dicho estado.

El juez Royce Lamberth finalmente estuvo de acuerdo en que Chansley tenía derecho a la comida orgánica debido a sus creencias religiosas. Un abogado de la entidad que regula las cárceles en Washington se había manifestado en contra de la decisión al señalar que proporcionar alimentos orgánicos en la prisión sería una “pesadilla logística”.

Chansley fue fotografiado con el rostro pintado y un sombrero con cuernos caminando por los pasillos del edificio del Capitolio, con otros seguidores del entonces presidente Donald Trump que irrumpieron violentamente en la edificación mientras se llevaba a cabo la sesión de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

El hombre se describía a sí mismo como un “soldado digital” de la teoría conspirativa de extrema derecha QAnon, que asegura que Trump está librando una guerra secreta contra un culto liberal global de pedófilos adoradores de Satanás. Este grupo se formó en redes sociales en 2017 y, debido a que algunas de sus publicaciones viralizaron tanto en Facebook como en Instagram, logró visibilidad.

Medios locales habían reportado previamente haber visto a este hombre durante las manifestaciones que ocurrieron cerca de la Oficina de Elecciones del condado de Maricopa, Arizona, por un supuesto fraude electoral que se habría cometido en este estado, lo cual fue desestimado por las autoridades.

Juicio político

La semana pasada se conoció que Chansley testificará en contra del expresidente Trump en su juicio político por sentirse “traicionado” por este, según dijo su abogado Albert Watkins a la agencia AP.

El abogado afirmó que el hombre admiraba “terriblemente” a Trump, “pero que ahora se siente traicionado después de que el expresidente negara concederle el indulto presidencial a él y a otros participantes de las manifestaciones del 6 de enero en el Capitolio.

Watkins contó que su cliente viajó desde Phoenix (Arizona) hasta Washington tras el llamado de Trump para que los seguidores se opusieran a los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Joe Biden.

Chansley fue acusado por “entrar o permanecer en un edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y por la entrada violenta y conducta desordenada en las instalaciones del Capitolio”.