medios

¿Qué es RT, el medio de comunicación del gobierno ruso?

Su cara más visible en Colombia es Inna Afinogenova, una carismática y sarcástica presentadora de origen ruso que habla el idioma español perfectamente.


RT o Rusia Today es un canal de televisión por cable financiado por el gobierno de Vladimir Putin, con un presupuesto anual de más de 500 millones de dólares, superior al de la BBC de Londres. Opera en varios países y genera contenido en inglés, español, francés, alemán, árabe y ruso. Está en la lista de activos estratégicos del gobierno de Rusia y figura adscrito como una organización estatal ante el Ministerio de Justicia de ese país.

De acuerdo con CBS News, uno de los canales más importantes de EE. UU., RT es un instrumento de propaganda para alcanzar los objetivos de Putin. The New York Times lo calificó como una poderosa arma rusa difusora de noticias falsas y lo comparó con la KGB (servicio de inteligencia ruso).

En 2017, el Departamento de Justicia de EE. UU. le ordenó a RT América registrarse como un agente extranjero bajo el Foreign Agents Registration Act por representar los intereses de un poder extranjero. La editora general del canal ruso, Margarita Simonyan, una periodista que trabajaba para el Kremlin, comparó la importancia de RT con el Ministerio de Defensa de ese país.

¿Por qué es importante conocer sobre el origen y los planes de este canal ruso en Colombia? Primero, tiene un canal de cable en todo el territorio nacional y en los últimos años ha desarrollado una estrategia agresiva en redes sociales. En Hispanoamérica, RT en Español cuenta con más de 3,5 millones de seguidores en Twitter, 4,3 millones en YouTube y 18 millones en Facebook. Su cara más visible en Colombia es Inna Afinogenova, una carismática y sarcástica presentadora de origen ruso que habla el idioma español perfectamente.

Son muy hábiles en generar contenido viral que aparenta ser noticioso, pero siempre con intenciones políticas para manipular la opinión pública. En medio del escándalo de los espías rusos no se puede perder de vista la estrategia de RT como parte integral de la misma operación coordinada desde Moscú para interferir en Colombia.