Home

Mundo

Artículo

Es la tercera vez que Guillermo Lasso es candidato presidencial. Él es uno de los grandes rivales históricos de Rafael Correa.
Es la tercera vez que Guillermo Lasso es candidato presidencial. Él es uno de los grandes rivales históricos de Rafael Correa. - Foto: afp

mundo

¿Quién es Guillermo Lasso, el nuevo presidente de Ecuador?

El exbanquero perdió las elecciones dos veces en el pasado, pero la tercera finalmente fue la vencida. Recibe un país dividido.

Ecuador vive en la noche de este domingo una de las jornadas más convulsionadas de su historia. Después de una campaña a muerte, el candidato de la derecha es el nuevo ganador. La elección se había dado en medio de un país dividido. En el telón del fondo el verdadero protagonista fue Rafael Correa, quien desde Bélgica apoyó con ahínco a Andrés Arauz, el ganador de la primera vuelta y el posible perdedor de la segunda.

Que un hombre como Lasso llegue a la presidencia de Ecuador representa un enorme giro. La semana pasada, con el río Guayas de fondo y embarcaciones ondeando la bandera ecuatoriana, Lasso, acompañado de su esposa, se refirió a esa polarización en el país. “Venimos de 14 años, de dos gobiernos (de Correa y Moreno) que se dedicaron a enfrentar y a dividir a los ecuatorianos y no existe nada más peligroso que el odio y la venganza”, expresó.

Guillermo Lasso, de 65 años, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017. Y pudo ser esa polarización la que le dio el chance de alzarse en esta oportunidad. “Ecuador tiene que formar parte de la Alianza del Pacífico, de pleno derecho y de la manera más urgente posible”, ha dicho.

Nació en Guayaquil (suroeste), donde se vinculó desde muy joven a la Bolsa de Valores para costearse sus estudios secundarios en un colegio católico. Su trabajo consistía en anotar “en una pizarra las cotizaciones de las acciones”. Aunque no completó sus estudios en Economía, logró descollar en el sector financiero, donde ocupó la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil, uno de los principales del país. En 2012 se retiró de la banca para fundar el movimiento Creando Oportunidades (Creo), emergiendo como el mayor opositor a Correa.

La izquierda siempre le enrostra su pasado de banquero en un país que sufrió a finales de los 90 el colapso del sistema financiero, a raíz de un esquema fraudulento de préstamos. Cientos de miles de ecuatorianos migraron y el país adoptó el dólar como moneda en 2000. Lasso promete incentivos tributarios, créditos a 1% de interés y un ajuste progresivo del salario mínimo hasta llegar a los 500 dólares. También plantea crear dos millones de empleos y construir 200.000 viviendas rurales.

Miembro del Opus Dei, en 2013 se fracturó el peroné derecho en una peregrinación religiosa. A raíz de la lesión, usa bastón. Delgado y de cabello cano, prefiere vestir vaqueros, camisas de colores juveniles y zapatos deportivos. No hace mucho incursionó en TikTok para atraer a los electores más jóvenes. Lasso es el último de once hijos de un matrimonio de clase media. Está casado con María de Lourdes Alcívar y tiene cinco hijos, uno de ellos banquero y otro que desistió de ser sacerdote.

En el área pública, fue gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y ministro de Economía en el gobierno del derrocado expresidente Jamil Mahuad (1998-2000).