ecuador

Rafael Correa anuncia su candidatura a la vicepresidencia de Ecuador

Actualmente, contra el expresidente hay dos procesos judiciales en curso, uno con una condena a 8 años de cárcel. Aún así, intentará participar en los comicios presidenciales de febrero del próximo año.


El exmandatario Rafael Correa, quien está en Bélgica y enfrenta varios procesos judiciales con órdenes de prisión en Ecuador, anunció que será candidato a la vicepresidencia de su país en las elecciones de febrero próximo por una coalición de izquierda. 

"Acepto con alegría esta nueva responsabilidad, que no la he buscado, ni siquiera la he deseado", expresó Correa tras ser presentado como candidato por el frente Unión por la Esperanza (UNES) en una transmisión por Facebook. UNES reúne a varios partidos y organizaciones de izquierda como grupos de indígenas y sindicatos.

Aún es incierto si el exgobernante podrá concretar su candidatura. Además de los procesos judiciales, ninguno con sentencia en firme, deberá esperar a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilite su aspiración al segundo cargo político del país. Correa sería la formula vicepresidencial del economista Andrés Arauz de solo 35 años y que se desempeñó como uno de sus exministros.  

El exmandatario, quien viajó a Bélgica apenas terminó su mandato en 2017 sin que para entonces enfrentara proceso alguno, está en la mira de la justicia.

La suprema corte confirmó hace un mes la condena a ocho años de cárcel por cohecho y la pérdida de los derechos políticos para el expresidente, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no está firme.

Correa, de 57 años y elegido mandatario en tres ocasiones, también afronta una orden de captura para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado sin estar presente. 

El actual presidente Lenín Moreno, cuya administración concluye en mayo venidero, sacó adelante reformas legales para prohibir la reelección por más de una vez, lo que para los detractores de Correa incluso lo imposibilitan a aspirar a otros cargos. 

El CNE señaló la semana pasada que si bien las inscripciones de candidaturas podrán ser por internet debido a la pandemia de coronavirus, los aspirantes deberán presentarse ante el organismo para confirmar que aceptan la nominación. Esta medida complicaría los planes de Correa. 

Sin embargo, el diario El Comerció de Ecuador señala que puede haber otra opción. El expresidente podría lanzárse a asambleístas por las circunscripciones del exterior. En ese caso, la aceptación de la postulación la podría hacer en un consulado.

De calificar el CNE la candidatura, Correa que se considera un perseguido político de Moreno gozará de inmunidad y podrá regresar a la nación para los comicios generales.