Home

Mundo

Artículo

Oraciones socialmente distanciadas antes del Ramadán de este año en una mezquita de Indonesia. BBC - REUTERS
Oraciones socialmente distanciadas antes del Ramadán de este año en una mezquita de Indonesia. BBC - REUTERS | Foto: BBC - Reuters

MUNDO

Ramadán: qué es y cuáles son los castigos por no cumplirlo

Se trata de una fecha sagrada para los musulmanes que implica un mes de ayuno (los creyentes que participan no comerán ni beberán nada durante las horas del día) y oración.

Alianza BBC
BBC Mundo
14 de abril de 2021

Ramadán es el nombre árabe del noveno mes del calendario islámico. Se considera uno de los meses islámicos más sagrados.

También es uno de los cinco pilares del Islam. Estos son cinco principios que los musulmanes creen que son actos obligatorios ordenados por Dios.

Los musulmanes creen que algunos de los primeros versículos del libro sagrado islámico, el Corán, fueron revelados al profeta Mahoma durante el mes de Ramadán. Se pone especial énfasis en recitar el Corán en este momento.

El ayuno se considera un acto de adoración, que permite a los musulmanes sentirse más cerca de Dios y fortalecer su salud espiritual y autodisciplina.

¿Cómo funciona esto en la práctica?

Los musulmanes comen temprano en la mañana antes del amanecer, conocido como suhur o sehri. Rompen su ayuno después del atardecer para la cena, llamada iftar o fitoor.

El Ramadán también es una época en la que se anima a los musulmanes a donar a la caridad, fortalecer su relación con Dios y mostrar bondad y paciencia.

Durante este mes, los creyentes también se dirigen a la mezquita para una oración nocturna adicional llamada Taraweeh. Esto solo se lleva a cabo durante el Ramadán.

Oraciones de Taraweeh socialmente distanciadas en una mezquita en El Cairo. BBC - IMÁGENES FALSAS
Oraciones de Taraweeh socialmente distanciadas en una mezquita en El Cairo. BBC - IMÁGENES FALSAS | Foto: BBC

¿En qué será diferente el Ramadán este año?

Este es el segundo Ramadán que cae durante la pandemia de coronavirus. Para los musulmanes en el Reino Unido, al igual que los demás creyentes de todo el mundo, esto significa otro año de cambios en las prácticas tradicionales.

La comida iftar generalmente se comparte con familiares y amigos. Debido al cierre, tales reuniones serán restringidas una vez más.

Sin embargo, si bien la mezcla entre hogares se prohibió durante el Ramadán en 2020, este año el festival coincide con la flexibilización de algunas reglas de encierro en Inglaterra.

Hasta seis personas o dos hogares ahora pueden reunirse al aire libre o en un jardín privado. Los restaurantes también podrán servir comidas al aire libre.

Para aquellos que no pueden reunirse, se están llevando a cabo muchos eventos iftar virtuales y conferencias islámicas en línea.

Una pequeña comida iftar en Londres, 2020: el bloqueo ha hecho que las grandes reuniones sean imposibles. BBC - IMAGENES FALSAS
Una pequeña comida iftar en Londres, 2020: el bloqueo ha hecho que las grandes reuniones sean imposibles. BBC - IMAGENES FALSAS | Foto: BBC

¿Qué más está cambiando?

Otro cambio que inició desde 2020 es que las mezquitas vuelven a estar abiertas en todo el Reino Unido y pueden albergar las oraciones de Taraweeh por la noche.

Las mezquitas en Inglaterra pedirán a los feligreses que se cubran la cara, traigan su propia alfombra de oración y se distancien socialmente.

Muchas mezquitas también están reduciendo la duración de las oraciones para minimizar el tiempo que pasan en la congregación.

Los académicos islámicos y los líderes del NHS instan a los musulmanes a continuar vacunándose contra la covid durante el Ramadán.

Los imanes dicen que debido a que la vacuna ingresa al músculo, en lugar de al torrente sanguíneo y no es nutritiva, no equivale a romper el ayuno.

Las organizaciones musulmanas de salud mental también están animando a las personas a cuidarse a sí mismas durante estos tiempos.

¿Cuándo es Ramadán?

El calendario islámico sigue el calendario lunar de 12 meses. Cada mes comienza con la nueva luna creciente y dura 29 o 30 días. El mes de Ramadán comienza con el primer avistamiento de la luna nueva.

En el pasado, esto se hacía a simple vista, pero en los últimos años se han utilizado telescopios y tecnología.

El comienzo del Ramadán el año pasado en Delhi, India. BBC - IMÁGENES FALSAS
El comienzo del Ramadán el año pasado en Delhi, India. BBC - IMÁGENES FALSAS | Foto: BBC

Los países musulmanes se extienden por una gran área geográfica, desde Indonesia hasta Marruecos, lo que significa que algunos musulmanes pueden ver la luna nueva antes que otros.

“Tradicionalmente, La Meca [La Meca en Arabia Saudita] era el centro de avistamiento de la luna”, dice el profesor Muhammad Abdel Haleem del Centro de Estudios Islámicos de la SOAS (Escuela de Estudios Orientales y Africanos) de Londres.

“A veces, incluso en Oriente Medio, los países vecinos dirán que han visto la luna en diferentes días”, dice. Arabia Saudita ha dicho ahora que el ayuno comenzará el 13 de abril, y se espera que muchas comunidades musulmanas de todo el mundo acepten esta fecha.

El calendario lunar es aproximadamente 10 días más corto que el calendario occidental, lo que significa que cada año el Ramadán comienza unos 10 días antes.

¿Quién puede ayunar durante el Ramadán?

El ayuno solo debe ser realizado por personas que gocen de buena salud.

Algunos musulmanes están exentos:

  • Aquellos que están enfermos o enfermos cuya salud se verá afectada por el ayuno.
  • Niños, aunque algunos pueden comenzar a practicar el ayuno desde una edad temprana.
  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Mujeres que menstrúan.
  • Viajeros.

¿Qué es Eid?

El final del Ramadán está marcado con una celebración llamada Eid al-Fitr. Muchos musulmanes asisten a las oraciones de Eid en la mezquita y luego disfrutan de una gran comida con amigos y familiares. También es muy común que los creyentes intercambien dinero y regalos entre ellos.

Eid cae el 12 de mayo (o en algunos casos, el 13 de mayo), por lo que las celebraciones aún se verán afectadas por las restricciones de cierre.

Aunque se ha convertido en un evento muy conocido en el Reino Unido, esta no es la única celebración de Eid en el calendario islámico.

Eid al-Adha se celebra durante el mes de Dhul-Hijjah. Este es el mes en el que los musulmanes de todo el mundo hacen la peregrinación a La Meca conocida como Hajj.