Home

Mundo

Artículo

Westminster, Reino Unido. (AP Photo / Alastair Grant)
Reino Unido baja nivel de alerta por coronavirus (AP Photo / Alastair Grant) | Foto: AP

MUNDO

Reino Unido baja nivel de alerta por coronavirus

Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se encuentran desde principios de enero en un tercer confinamiento que debe comenzar a levantarse el 8 de marzo.

25 de febrero de 2021

Las autoridades sanitarias del Reino Unido, país más golpeado de Europa por la pandemia con casi 122.000 muertos, rebajaron el jueves en un escalón la alerta nacional por coronavirus, hasta ahora en el quinto y máximo nivel.

“Siguiendo el consejo del Centro Conjunto de Bioseguridad y a la luz de los datos más recientes (...) el nivel de alerta del Reino Unido debe pasar del nivel 5 al nivel 4 en las cuatro naciones”, afirmaron los responsables médicos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Enfrentado a una nueva ola de contagios tras el descubrimiento en diciembre de una cepa de coronavirus mucho más contagiosa, el Reino Unido se encuentra desde principios de enero en un tercer confinamiento que debe comenzar a levantarse el 8 de marzo con la reapertura de las escuelas.

“Los servicios sanitarios de las cuatro naciones siguen sometidos a una gran presión, con un elevado número de pacientes hospitalizados”, señalaron los responsables médicos.

“Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los ciudadanos, ahora vemos que las cifras disminuyen de forma constante, y la amenaza de que el Servicio Nacional de Salud y otros servicios sanitarios se vean desbordados en un plazo de 21 días ha disminuido”, precisaron.

El Reino Unido, con 66 millones de habitantes, tiene puestas todas sus esperanzas en su masiva campaña de vacunación, iniciada el 8 de diciembre. Desde entonces se ha inyectado una primera dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford a 18,2 millones de personas, incluidos todos los mayores de 70 años, personal sanitario y pacientes con enfermedades crónicas.

“Con el tiempo, las vacunas tendrán un gran impacto y animamos a todos a vacunarse cuando reciban la oferta. Sin embargo, por el momento es realmente importante que todos -vacunados o no- permanezcamos atentos y sigamos las directrices”, subrayaron los responsables médicos.

El plan de desconfinamiento gradual anunciado el lunes por el primer ministro Boris Johnson no prevé el levantamiento total de las restricciones hasta finales de junio.

“No debemos hacernos ilusiones: las tasas de transmisión, las presiones hospitalarias y las muertes siguen siendo muy elevadas”, advirtió el comunicado del ministerio de Sanidad agradeciendo a los trabajadores sanitarios “su inmenso esfuerzo, habilidad y profesionalidad”.

Hasta el miércoles, el país había registrado 121.747 muertes confirmadas por covid-19.

Medidas en la UE

La decisión se conoció en el momento en que la Unión Europea busca unificar su visión sobre variantes del coronavirus y restricciones de viaje.

Los líderes de la Unión Europea inician este jueves una reunión virtual de dos días, bajo fuerte presión para resolver los problemas de la distribución de vacunas contra la covid-19, el desafío de las variantes del coronavirus y los controvertidos cierres fronterizos.

Esta cumbre por videoconferencia ocurre prácticamente un año después del inicio de la crisis global por la pandemia de coronavirus, y con el continente europeo azotado por una dura tercera oleada de contagios.

En esta tercera oleada, países europeos enfrentan variantes del coronavirus, provenientes del Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, y la reacción en varios de los integrantes del bloque fue reponer severas restricciones a los viajes y hasta cierres parciales de fronteras.

Londres, Reino Unido
Reino Unido baja nivel de alerta por coronavirus. | Foto: GettyImages/In Pictures/Richard Baker

La UE llegó a mandar cartas de advertencia a seis países sobre los daños que los cierres de fronteras representan para la libre circulación de personas y el intercambio comercial.

Además, ahora que el continente lentamente deja atrás el invierno boreal, varios países que dependen en gran medida del turismo precisan con urgencia que se restablezcan los viajes para que con la aproximación del verano las economías puedan recuperarse del golpe que representó la pandemia.

Además, los ambiciosos planes de la UE para iniciar los planes de vacunación masiva se estrellaron contra dificultades en el acceso y distribución de las vacunas, y varias capitales en el bloque ya no esconden la urgencia en hallar una solución.

Hasta el momento, la UE autorizó tres vacunas (las de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca)que requieren dos dosis, y la vacuna de Johnson & Johnson, de aplicación única, podría ser aprobada en marzo.

Dificultades iniciales de Pfizer/BioNTech hicieron encenderse luces de alarma, pero los retrasos de AstraZeneca motivaron una agria controversia pública entre el laboratorio y la UE.

La UE se propone vacunar al 70 % de los adultos en los países del bloque hasta mediados de septiembre, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo recientemente que los laboratorios eran “asociados” en la lucha contra la pandemia.

Contra el reloj

Así, la UE logró hasta ahora vacunar apenas al 6 % de su población, y solamente el 2 % ha recibido las dos dosis.

Este ritmo, sin embargo, no logró contener la creciente discusión sobre la posibilidad de adoptar algún tipo de certificado que permita el reinicio de los viajes, especialmente el turismo, para reactivar la economía.

La idea aún está lejos de la unanimidad. Diplomáticos europeos dijeron el miércoles que si bien respaldan un registro de vacunación verificable, es demasiado pronto para considerar el uso de “pasaportes sanitarios”.

“Todavía no tenemos consejos de las autoridades sanitarias sobre los resultados de la vacuna: ¿todavía puedes contaminar a otros si te han vacunado? No lo sé”, dijo a periodistas un alto diplomático de la UE.

“¿Y qué pasa con los que no han sido vacunados? ¿Qué trámite tienen que pasar para poder ingresar a un país? Creo que esto todavía está en discusión”, añadió.

Al menos públicamente Francia y Alemania se oponen a la idea, por temor a un cisma entre una minoría de los vacunados y una mayoría que aún aguarda su pinchazo.

Sin embargo, la UE ya inició conversaciones preliminares con la Asociación Internacional de Viajes Aéreos (IATA), sobre un mecanismo de almacenamiento de datos.

Grecia, sin embargo, no parece decidida a esperar y ya ha llegado a un acuerdo bilateral sobre viajes con Israel, que está más avanzado en la vacunación de su población.

También estaría en conversaciones similares con el Reino Unido, donde las reservas de vuelos de bajo costo hacia Grecia, España y Turquía se dispararon el martes después de que el gobierno anunció que las restricciones a los viajes de placer al extranjero podrían levantarse a mediados de mayo.

Un alto diplomático de la UE reconoció que todos los países del bloque estaban “ansiosos” por encontrar una manera segura de reabrir los viajes para la temporada turística de junio a septiembre, pero apuntó que “tenemos que avanzar juntos”.

Con información AFP