Home

Mundo

Artículo

El Reino Unido, aislado del mundo por el virus,
Reino Unido cierra sus vuelos con Sudáfrica por nueva cepa de coronavirus que sería más contagiosa | Foto: AFP

MUNDO

Reino Unido identifica nueva cepa del coronavirus de Sudáfrica que sería más contagiosa

Las autoridades británicas anunciaron que fueron identificados dos casos de otra mutación procedentes del país africano.

23 de diciembre de 2020

Las autoridades británicas anunciaron este miércoles haber identificado dos casos de otra nueva cepa de coronavirus, “altamente preocupante” por ser “más contagiosa”, procedentes de Sudáfrica, por lo que impusieron restricciones de viaje “inmediatamente”.

“Esta nueva variante es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante identificada en Reino Unido”, declaró el ministro de Salud, Matt Hancock, anunciando que cualquier persona que haya estado en Sudáfrica o en “contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse “inmediatamente en cuarentena”.

El descubrimiento de esta nueva cepa se produce apenas días después de la detección de una nueva variante, que las autoridades sanitarias consideraron más contagiosa.

Esa mutación, que coincidió con un aumento de casos, provocó el fin de semana pasado el reconfinamiento de Londres y una parte del sureste de Inglaterra, así como la suspensión de las conexiones entre el Reino Unido y unos cincuenta países.

Hancock ha descrito la situación como “muy preocupante”, pues se sospecha que esta mutación sería “incluso más transmisible” que la recientemente descubierta en Reino Unido, que ya era un 70 % más infecciosa que el virus original, según apuntaron los análisis iniciales.

Por su parte, el pasado viernes el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-CoV-2 (covid-19), actualmente denominada ‘variante 501.V2’, e informó que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida.

“Los médicos han proporcionado evidencia de cambios en el cuadro clínico epidemiológico, en particular señalando una mayor proporción de pacientes más jóvenes sin dolencias previas que se presentan con enfermedad crítica”, dijo Mkhize en una conferencia de prensa.

La nueva variante de Sudáfrica se descubrió a principios de este mes, cuando los científicos notaron una serie de mutaciones durante la vigilancia rutinaria del virus. Fue hallada en la provincia de Cabo Oriental, pero desde entonces se ha expandido a otras dos regiones: Cabo Occidental y Kwazulu-Natal.

De otro lado, la OMS explicó que “esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido, pero es distinta. Los sudafricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido”.

Es importante explicar que cuando un virus muta, esto no implica necesariamente que sea vuelva más dañino o resistente a una vacuna, pero las variantes encontradas en Reino Unido y Sudáfrica han generado preocupación por vincularse a un aumento más rápido de casos.

Entre tanto, con la reapertura del estratégico puerto de Dover, el Reino Unido empezó a salir del repentino aislamiento al que le sometieron sus vecinos europeos tras el descubrimiento de la nueva cepa en ese país.

Por primera vez desde el domingo, varios vehículos con pasajeros pudieron cruzar el canal de la Mancha y llegaron el martes por la noche al puerto francés de Calais procedentes de Dover, en el sureste de Inglaterra, constató la AFP.

Vale mencionar que con más de 68.000 muertos, el Reino Unido es uno de los países más afectados en Europa por la pandemia de covid-19.

*Con información de la AFP y Europa Press.