Home

Mundo

Artículo

Carros carbonizados frente a la estación de trenes de Kramatorsk, Ucrania, tras el ataque ruso con misiles al lugar
Una diputada ucraniana denunció que Rusia ha hecho uso de una “sustancia desconocida” en Mariúpol. | Foto: AFP / Fadel Senna

Mundo

Reino Unido estudia informes de un ataque químico en Mariúpol

Una diputada ucraniana denunció que Rusia ha hecho uso de una “sustancia desconocida” en Mariúpol.

12 de abril de 2022

El Reino Unido está intentando verificar las informaciones de que Rusia habría usado armamento químico en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, indicó su ministra de Exteriores el lunes.

Informaciones de que las fuerzas rusas podrían haber usado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con socios para verificar detalles”, dijo Lizz Truss en Twitter.

Cualquier uso de este armamento es una cruel escalada en este conflicto y pediremos cuentas a Putin y su régimen”, añadió.

La diputada ucraniana Ivanna Klympush dijo que Rusia ha usado una “sustancia desconocida” en Mariúpol y que la población sufría fallos respiratorios. “Lo más probable, armas químicas”, tuiteó.

El Batallón Azov, un comando ucraniano, indicó en Telegram que un dron ruso había vertido una “sustancia venenosa” en las tropas y civiles ucranianos en Mariúpol. Este grupo afirmó que la gente sufría problemas respiratorios y neurológicos. De acuerdo con la AFP, estas denuncias no fueron verificadas.

Un alto responsable de los separatistas prorrusos de la región de Donetsk (este), Eduard Basurin, habló de la posibilidad de usar armamento químico contra esta ciudad portuaria que ha resistido bombardeos durante semanas.

Basurin aseguró que sus fuerzas podrían “emplear tropas químicas que encontrarán una forma de hacer huir a los topos de sus agujeros”, dijo en declaraciones a la agencia rusa RIA Novosti.

Rusia negó la comisión de cualquier crimen de guerra durante su ofensiva en Ucrania.

Servicios de inteligencia occidentales y analistas apuntaron la posibilidad de que Moscú recurriera a armas no convencionales ante la ralentización de su ofensiva y la impaciencia del presidente Vladimir Putin ante la resistencia ucraniana.

Dos tercios de los niños ucranianos han sido desplazados

Este lunes 11 de abril, en el marco de una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine, se dirigió a las delegaciones allí reunidas para entregar un balance sobre lo observado durante su reciente visita a Ucrania, para apreciar de primera mano las consecuencias de las seis primeras semanas de la ocupación rusa a ese territorio.

Como uno de los ejes de su informe, el funcionario de Unicef se refirió a la situación particular que viven en ese territorio las poblaciones infantiles, destacándose como una de las más afectadas por el crudo desenlace de un conflicto que ellos, a su corta edad, no logran ni siquiera comprender.

En ese sentido, una de las estadísticas más impactantes puestas sobre la mesa por el funcionario se refiere al elevado número de menores que, como consecuencia de la guerra, han tenido que abandonar su país; muchos de ellos, incluso, dejando atrás incluso a sus propias familias.

“En solo seis semanas, casi dos tercios de todos los niños ucranianos han sido desplazados”, señaló en su discurso ante el Consejo de Seguridad Fontaine, quien lamentó que los menores se hubiesen tenido que ver visto obligados a “dejar todo atrás: sus hogares, sus escuelas y, a menudo, a sus familiares”.

Para el funcionario, con un recorrido de más de tres décadas en labores humanitarias, “rara vez he visto tanto daño causado en tan poco tiempo”, denunciando que más allá de los ataques encaminados a debilitar militarmente a la resistencia ucraniana, los rusos tienen bajo ataque en ucrania a los niños, las familias y las comunidades.

En ese sentido, y haciendo alusión a las problemáticas a las que están sometidos los niños y ciudadanos en general que no han abandonado Ucrania, el funcionario señaló que “de los 3,2 millones de niños que se estima que han permanecido en sus hogares, casi la mitad puede estar en riesgo de no tener suficiente comida”, haciendo énfasis de igual modo en la difícil situación de acceso a servicios públicos, en tanto “los ataques a los sistemas de agua y los cortes de energía han dejado a aproximadamente 1,4 millones de personas sin acceso al agua en Ucrania”, enfatizando en que la cifra puede ser mayor, si se suman a ellos otros 4,6 millones de personas que poseen un suministro limitado.

El funcionario también hizo mención puntual sobre lo ocurrido el pasado viernes en contra de la estación de tren de Kramatorsk, admitiendo que este ataque “fue particularmente horrible”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.