Home

Mundo

Artículo

Mujer víctima de abuso
Según reportó la agencia de noticias Reuters, la policía encontró a Madalena Gordiano, de 46 años, en una habitación pequeña de un apartamento en Patos de Minas. | Foto: Getty Images/ Motortion

BRASIL

Rescatan a mujer en Brasil que fue esclavizada por 40 años y obligada a casarse

Los padres de Madalena Gordiano la entregaron cuando tenía ocho años a la familia de un profesor universitario. Desde entonces, la mujer fue obligada a trabajar como empleada doméstica sin ningún pago.

22 de diciembre de 2020

Las autoridades en Brasil rescataron a una mujer que había sido obligada a casarse y que fue esclavizada como empleada doméstica por cerca de cuatro décadas.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, la policía encontró a Madalena Gordiano, de 46 años, en una habitación pequeña de un apartamento en Patos de Minas, una ciudad en el sureste del estado de Minas Gerais. La brasileña había trabajado desde los ocho años para una familia que nunca le pagó ni le dio tiempo libre.

Los padres de la víctima, que vivían en condición de pobreza, la entregaron cuando era una niña a la familia de Dalton Cesar Milagres Rigueira, un profesor del Centro Universitario de Patos de Minas. La madre de Dalton la crio y la dejó trabajando como empleada doméstica desde entonces.

“Le daban comida cuando tenía hambre, pero todos los otros derechos se los quitaron”, dijo a Reuters Humberto Camasmie, uno de los policías encargados del rescate.

Asimismo, en una entrevista con el medio local Fantastico, Gordiano contó lo que había vivido: “Ayudaba a limpiar la casa y lavaba los baños. No jugaba y ni si quiera tuve una muñeca”.

La mujer también fue obligada a casarse con un pariente adulto de la familia con el objetivo de que cuando muriera pudieran seguir recibiendo su pensión.

Las autoridades conocieron el caso de la mujer por las denuncias de sus vecinos, que empezaron a recibir notas de la mujer pidiendo que le compraran comida y productos de higiene.

La familia del profesor critica la manera mediática en que ha sido manejado el caso y afirma que los medios de comunicación los han declarado culpables antes de que la justicia dé un veredicto final. Según su abogado, lo ocurrido “viola sus derechos y alguna información sensible de la familia, además, compromete su seguridad”.

Un vocero de la institución educativa a la que pertenece el profesor dijo a los medios de comunicación que Rigueira había sido suspendido y que “todas las medidas legales se estaban tomando”.

Reuters reporta que las autoridades están tratando de negociar con la familia una compensación por los años de servicio de Gordiano. De no ser así, el profesor podría pagar hasta 8 años de cárcel por emplear mano de obra esclava.