Home

Mundo

Artículo

Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo | Foto: AFP

MUNDO

Resultados Elecciones Perú 2021: candidatos invocan a la calma tras resultados preliminares

“Atentos, no caigamos en ninguna provocación, les pido mesura” , dijo Castillo a sus seguidores.

7 de junio de 2021

Ante los ajustados resultados de las elecciones presidenciales de Perú, que muestran un cabeza a cabeza entre los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, con poco más del 93% de los votos escrutados, los dos aspirantes hicieron en las últimas horas un llamado a la calma a sus seguidores y a esperar las cifras definitivas.

“Solamente el pueblo va salvar al pueblo. Atentos no caigamos en ninguna provocación [...], les pido mesura” dijo, este lunes en la mañana, el izquierdista Castillo a sus seguidores en su reducto de Cajamarca, a más de 900 km al norte de Lima, adonde viajará para esperar el final de suspenso de la segunda vuelta.

En la noche del domingo Castillo hizo un llamado “a la más amplia cordura”. Lo que hemos escuchado no es nada oficial”, dijo a medios. “Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes”,agregó.

Además, pidió desde su cuenta de Twitter que sus representantes “estén atentos a defender cada voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, sostuvo.

Fujimori, de 46, que no se ha pronunciado sobre las primeras cifras oficiales, había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con “prudencia” porque el margen de diferencia era “pequeño”.

La noche del domingo, el primer escrutinio oficial del 42 % de las mesas provocó estallidos de júbilo en distritos acomodados de Lima, como Miraflores, donde la gente salió a las ventanas de sus viviendas a celebrar la victoria parcial de Fujimori (en ese momento por casi seis puntos), constató un periodista de la AFP.

Los primeros resultados inyectaron ánimo a quienes temen ver a su país “caer en el comunismo” si Castillo, de 51 años, es presidente.

En el pueblo de Tacabamba, feudo de Castillo, se congregaron al anochecer campesinos y al ritmo de una orquesta de música andina bailaban confiados: “Todavía falta nuestros votos”, advertían.

Con un conteo tan avanzado, fuentes de la ONPE y de medios locales enfatizaban este lunes que había que guardar prudencia. “Faltan que lleguen las actas del extranjero y de lugares rurales más alejados, por eso el resultado todavía es incierto”, dijo el analista Fernando Tuesta al canal Latina de Televisión.

Un conteo rápido ¿infalible?

Tras el cierre de los centros electorales el domingo, un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival, pero después un conteo rápido de votos de la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1 %, “nunca se ha equivocado” en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta, exjefe de la Onpe.

La ONPE siempre entrega en sus primeros reportes resultados de zonas urbanas y el porcentaje faltante, que demora en ser escrutado, proviene de zonas rurales, selváticas y del extranjero.

Si no hay contratiempos este lunes los resultados pueden alcanzar niveles irreversibles, pero no se descartan impugnaciones de votos, lo que retrasaría la definición en caso de una estrecha diferencia.

Con información de AFP y Europa Press