Home

Mundo

Artículo

| Foto: NICHOLAS KAMM / AFP

MUNDO

Reunión Trump-Duque: alineados sobre la crisis venezolana y política antidrogas

Los presidentes dialogaron alrededor de veinte minutos sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales, entre ellos la situación de Venezuela. Instaron a Nicolás Maduro a permitir el ingreso de las ayudas humanitarias.

13 de febrero de 2019

Donald Trump e Iván Duque volvieron a estrechar sus manos. Esta vez, el presidente colombiano llegó a Washington para cumplir una agenda que tiene como columna vertebral la crisis en Venezuela. El Jefe de Estado colombiano llegó después del mediodía a la sede presidencial en compañía de la primera dama María Juliana Ruiz, y a partir de las 12:25 pm se reunió con su homólogo estadounidense en el Despacho Oval.

En contexto: "(Maduro) está impidiendo que llegue ayuda humanitaria, lo que es un crimen": Duque

Trump reiteró ante los medios de comunicación que evalúa todas las opciones ante la situación en el país petrolero. Además, destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un terrible error al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional. 

Durante una breve rueda de prensa, el inquilno de la Casa Blanca se refirió por primera vez a las 5.000 tropas para Colombia. Trump aseguró que  aún no ha decidido si envía tropas a la región, aunque afirmó estar "sopesando todas las opciones". "Ya veremos", se limitó a decir ante las preguntas de los medios de comunicación sobre la polémica nota que escribió en su libreta el asesor de seguridad nacional de su gobierno, John Bolton. 

El mandatario de los norteamericanos elogió la que denominó una estrecha relación de trabajo con Duque. "La gente está recibiendo un trato que me entristece. Cuando vemos lo que está sucediendo en nuestro patio trasero quedo muy triste, no me complace, pero sé que el presidente Duque ha sido muy colaborador y los venezolanos han recibido mucha ayuda en Colombia", dijo.

Por su parte, Duque agradeció el apoyo recibido del gobierno de Trump en la lucha contra el terrorismo, el apoyo económico y los esfuerzos por terminar la dictadura en Venezuela. "Me complace que el cerco diplomático está funcionando como nuca antes y creo que los días de la dictadura están próximos a terminar", aseguró.

Aunque Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, Duque rechaza esta opción y aboga por aumentar la presión diplomática para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transición organice elecciones libres lo antes posible. "Colombia seguirá trabajando con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día más efectivo", dijo Duque en la mañana en una reunión con el embajador designado por Juan Guidó Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

Le recomendamos: Primeras damas, una reunión más allá de lo diplomático

Ante la prensa, Trump aseguró que nunca ha dicho que enviará tropas a Colombia y habló de los múltiples planes que su gobierno está evaluando sobre la crisis venezolana. Mientras tanto, Duque agregó que los países de la región debe concentrar su apoyo en Juan Guaidó.  "Debemos transmitirle un mensaje muy claro al dictador. Obstruir la entrada de ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad. Colombia está comprometida a recibir toda la ayuda de Estados Unidos y otros países para que esta llegue a Venezuela", agregó Duque.

Maduro ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis, alegando que era parte de un golpe de Estado dirigido por Estados Unidos para derrocarlo.

Sobre la política antidrogas, Trump aseguró que los dos países están trabajando juntos para cumplir con el plan de erradicación de cultivos ilícitos. Duque explicó que en los primeros cuatro meses de su gobierno se han erradicado 60.000 hectáreas. "Tenemos una meta y vamos a cumplir porque es nuestro deber moral", dijo.

Con informació de AP...