Home

Mundo

Artículo

Rigoberta Menchú ganó el premio Nobel de Paz en 1992 por su labor en la defensa de los derechos humanos, especialmente de los pueblos indígenas. | Foto: EFE

MUNDO

Rigoberta Menchú pide al gobierno de Guatemala que incluya a los indígenas en el diálogo nacional

El fin de semana pasado cientos de guatemaltecos salieron a las calles a protestar en contra del presupuesto de 2021 y la actual administración. El malestar social llevó al presidente Alejandro Giammattei a convocar a un diálogo nacional.

27 de noviembre de 2020

Rigoberta Menchú, la premio Nobel de Paz guatemalteca, pidió al presidente Alejandro Giammattei que incluya a las organizaciones indígenas en el diálogo nacional que convocó en medio de la crisis política que vive el país.

“El llamado al diálogo que ha realizado el presidente es parcial, a su conveniencia y sin representación de los distintos sectores de la sociedad guatemalteca”, criticó Menchú en una carta enviada el jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los pueblos indígenas no hemos sido invitados y nuestras autoridades quisieron entregar sus peticiones al presidente, pero no fueron atendidos”, agregó. Los indígenas en Guatemala representan más del 40% de sus 17 millones de habitantes.

Además, en el documento, Menchú pidió al jefe de la OEA, Luis Almagro, que solicite información sobre cómo van las investigaciones sobre el uso de la violencia por parte de la policía contra los manifestantes que pedían la salida del presidente. La líder indígena calificó lo ocurrido como “hechos flagrantemente violatorios de los derechos humanos”.

Las autoridades reportan que más de 30 personas fueron detenidas y por lo menos 40 resultaron heridas en el marco de las movilizaciones. Las Naciones Unidas se pronunciaron el lunes pasado para pedir al gobierno guatemalteco que investigue el abuso de fuerza de la policía.

El último fin de semana, miles de ciudadanos salieron a protestar pacíficamente frente a la antigua sede del gobierno de la capital en contra del prespuesto nacional para 2021, el manejo de la pandemia y el estamento político. Las manifestaciones inicialmente transcurrieron con tranquilidad, pero con el paso de las horas las tensiones aumentaron. Un grupo de los manifestante se dirigió al Parlamento y prendió fuego a varias oficinas de la sede legislativa. También, se registraron duros enfrentamientos con la policía.

Manifestantes incendian sede del Congreso de Guatemala (AP Photo/Oliver De Ros)
Manifestantes incendiaron la sede del Congreso de Guatemala el 21 de noviembre en medio de multitudinarias movilizaciones. | Foto: AP

Para enfrentar la crisis, el Congreso, de mayoría oficialista, anuló el miércoles el polémico presupuesto, el más alto en la historia, criticado por varios sectores ciudadanos que consideraban que no atendía los problemas urgentes del país como la pobreza, la salud y la educación.

Giammattei, un político de derecha que lleva apenas 10 meses en el poder, convocó a un diálogo para reajustar el presupuesto, aunque los llamados a manifestarse por su salida han continuado.

El gobernante invocó a la Carta Democrática Interamericana, un instrumento de la OEA para garantizar el respeto del orden constitucional en los países miembros. Para Menchú, sin embargo, no existen causas que ameriten el uso de este instrumento.

La líder indígena, laureada en 1992, consideró que la crisis política en el país se agudizó por el mal manejo de la pandemia del nuevo coronavirus, la indiferencia hacia los afectados por los ciclones Eta e Iota y la opacidad en la aprobación del presupuesto.

*Alianza AFP