Home

Mundo

Artículo

Rusia ordenó el repliegue de tropas en la frontera con Ucrania
Rusia ordenó el repliegue de tropas en la frontera con Ucrania. Foto: AFP | Foto: AFP

MUNDO

Rusia ordenó el repliegue de tropas en la frontera con Ucrania

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó a las tropas al occidente y suroccidente del país replegarse hacia sus bases permanentes.

22 de abril de 2021

La crisis de Rusia con Ucrania se mantiene a pesar de las advertencias de occidente y luego de que el Kremlin ordenara el repliegue de tropas en la frontera con ese país.

La Agencia Rusa de Información Nóvosti (RIA) dio a conocer que se ha ordenado el regreso de las tropas a sus bases permanentes con lo que se busca disminuir la tensión en la región y reducir la alerta en la zona.

La decisión llega luego de varias semanas de tensiones con la OTAN y sus aliados sobre las posiciones en el Mar Negro y la influencia rusa en los rebeldes ucranianos en el Donbass.

“Creo que los objetivos de la rápida inspección se han alcanzado plenamente. Las tropas han demostrado su habilidad de proveer una defensa creíble para el país”, señaló el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

La decisión llega tras varias semanas de tensiones entre Rusia y Occidente por los movimientos militares en la frontera con Ucrania.

El despliegue militar de las últimas semanas crispó los ánimos no solo en Ucrania, sino también en sus aliados en Europa y Estados Unidos.

El pasado lunes, Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la Unión Europea, dijo que Rusia había movilizado cerca de 100.000 tropas a la frontera. El despliegue ocurrió mientras al oriente de Ucrania, en la región conocida como el Donbass, se intensificaba el conflicto entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes prorrusos.

Ejercicios militares en Crimea. (Photo by Sergei Malgavko\TASS via Getty Images)
Ejercicios militares en Crimea. (Photo by Sergei Malgavko\TASS via Getty Images) | Foto: Sergei Malgavko/TASS

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, viajó al frente de batalla en los primeros días de abril, más tarde se reunió con su homólogo en Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y días después viajó a París para hablar con el mandatario francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Todos respaldaron a Ucrania y pidieron a Rusia no escalar las tensiones.

Rusia, entre tanto, advirtió que respondía a los movimientos de la OTAN en el Mar Negro. Según la agencia de noticias Interfax, el ministro Shoigu afirmó que su Ejército tenía que estar listo para responder rápidamente en caso de un desarrollo “desfavorable” de la situación cerca de los ejercicios Defender Europe de la OTAN.

Defender Europe es un ejercicio militar conjunto liderado por Estados Unidos cada año para diseñar estrategias de preparación e interoperabilidad entre este país y otros militares de la OTAN. Desde marzo hasta junio, más de 28.000 fuerzas de 26 naciones conducirán ejercicios en más de 30 zonas de entrenamiento en una docena de países.

El presidente ucraniano dio la bienvenida al anuncio del retiro de tropas varias horas después de que Rusia lo efectuara. En un principio, Ucrania se mantuvo en una posición prudente respecto a la noticia asegurando que monitorearían la situación, aunque finamente se celebró la desescalada en las tensiones.

Por ahora es incierto si Rusia retirará a todas sus tropas de la zona, pero se sabe que el repliegue se iniciará el primero de mayo.

La noticia se conoció luego desde se estableciera que aviones de combate, bombarderos y aviones de vigilancia rusos fueron interceptados sobre el Mar Báltico por aviones F-16 y Eurofighter de la OTAN, informó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la vispera.

Dos bombarderos Tu-160 Blackjack y un avión de advertencia aerotransportado A-50 Mainstay, escoltados por aviones de combate Su-27 y Su-35, volaron desde Rusia al Mar Báltico y regresaron después de unas tres horas.

Aviones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN volaron desde bases en Estonia, Lituania y Polonia para interceptar e identificar los aviones rusos.

Algunos de los aviones rusos volaron sin señales de transpondedor, dijo la OTAN en un comunicado, lo que representa un posible peligro para los aviones civiles en el área.

Entre tanto, se conoció que el presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró este jueves dispuesto a recibir en Moscú “en cualquier momento” a su homólogo ucraniano Zelenski para hablar de relaciones bilaterales, pero del conflicto en el este de Ucrania le sugirió que hable con los separatistas.

“Si se trata de hablar de relaciones bilaterales, desde luego, estamos dispuestos a recibir en Moscú al presidente ucraniano en cualquier momento que él considere oportuno”, aseguró Putin, interrogado sobre una propuesta de reunión hecha por Zelenski.