Home

Mundo

Artículo

Siete muertos por tomar antibacterial cuando se terminó el licor
Siete muertos por tomar antibacterial cuando se terminó el licor | Foto: SEMANA

MUNDO

Se les acabó el trago en la fiesta y comenzaron a tomar antibacterial; van siete muertos y dos en coma

Dos personas permanecen en coma en una sala de cuidados intensivos. El desinfectante contenía un 69 % de metanol.

23 de noviembre de 2020

En tragedia terminó una fiesta luego de que siete personas murieran y dos más fueran ingresadas a cuidados intensivos luego de beber desinfectante de manos o antibacterial en la aldea de Tomtor en el distrito Tattinsky de la región de Yakutia en Rusia.

Según informó el Daily Mail, un grupo de nueve personas bebieron el desinfectante de manos antiséptico cuando se les acabó el alcohol.

Coronavirus
Siete personas murieran y dos más fueran ingresadas a cuidados intensivos luego de beber desinfectante de manos este jueves en Rusia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las primeras tres víctimas fueron una mujer de 41 años y dos hombres de 27 y 59 años. Otras seis fueron trasladadas en un avión de evacuación médica a la capital regional, Yakutsk y murieron al día siguiente, se trata de tres hombres más, de 28, 32 y 69 años.

La séptima persona murió el sábado 21 de noviembre. El fiscal regional del estado confirmó que “el envenenamiento se produjo como resultado de beber desinfectante”.

Según los informes de las autoridades, el desinfectante (69 por ciento de metanol) se había vendido como limpiador de manos durante la pandemia.

Los funcionarios de salud advirtieron a los lugareños que no bebieran el antiséptico de fabricación rusa.

La ingesta de este tipo de sustancias afecta el sistema respiratorio y a las funciones cardíacas, lo que puede llevar a la pérdida de conciencia, al envenenamiento o a la muerte como sucedió en este caso.

Las autoridades rusas ya abrieron una investigación sobre lo sucedido.

Según los informes de las autoridades, el desinfectante (69 por ciento de metanol) se había vendido como limpiador de manos durante la pandemia. Foto: AFP

Precisamente en agosto de este año, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron una alerta debido a que, según dijeron en ese momento, la gente estaba enfermando y muriendo después de ingerir desinfectante de manos.

Los CDC advirtieron que a pesar de que estos desinfectantes se encuentran en todos lados y con mayor frecuencia durante esta época de coronavirus, no deben tomarse por ningún motivo.

“Los productos desinfectantes para manos a base de alcohol nunca deben ingerirse”, dijeron los CDC un nuevo informe.

Un equipo de los CDC describió los casos de 15 adultos en Arizona y Nuevo México hospitalizados entre mayo y junio por envenenamiento por metanol después de consumir desinfectantes para manos a base de alcohol.