Home

Mundo

Artículo

Secretario de Educación británico califica de 'absurda' la cancelación de la reina por parte de estudiantes de Oxford
Secretario de Educación británico califica de 'absurda' la cancelación de la reina por parte de estudiantes de Oxford | Foto: AP

Mundo

Secretario de Educación británico califica de ‘absurda’ la petición de ‘cancelar’ a la reina por parte de estudiantes de Oxford

El grupo de estudiantes vota para eliminar un retrato de la monarca en la sala común de graduados porque representa “la historia colonial reciente”.

9 de junio de 2021

El Secretario de Educación del Reino Unido, Gavin Williamson, lanzó una fuerte crítica sobre la “cancelación absurda” de la reina de parte de los estudiantes de Oxford, que hicieron una votación para poder quitar el retrato que hay de Isabel II en su sala común.

“La petición de los estudiantes de la Universidad de Oxford para que quiten una foto de la reina es simplemente absurda. Ella es la jefa de Estado y un símbolo de lo mejor del Reino Unido. Durante su largo reinado ha trabajado incansablemente para promover los valores británicos de tolerancia, inclusión y respeto en todo el mundo”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Los promotores de esta votación argumentan que esta pintura puede hacer que algunos de los visitantes no se sientan bienvenidos al recinto, puesto que ella “representa la historia colonial reciente”.

Al respecto, los integrantes del Middle Common Room (MCR) del Magdalen College, el cual lo conforman los graduados, dieron vía libre a la medida por mayoría y un estudiante comentó que “el patriotismo y el colonialismo no son realmente separables”. Ahora el comité tendrá la tarea de reemplazar el retrato con “arte de o de otras personas influyentes e inspiradoras” y se estipuló que votará cualquier representación futura de la familia real.

De igual manera, el Middle Common Room (MCR) del Magdalen College recalcó que esto no es igual que “una declaración sobre la reina”, pero explica que el retrato se retira para crear “un lugar acogedor y neutral para todos los miembros, independientemente de su origen, demografía o puntos de vista”.

Esta decisión llevó a una reacción inmediata en Twitter y el presidente de Magdalen College se apresuró a alejar a la institución de los estudiantes involucrados. Así mismo, uno de los oponentes a la medida aseguró: “En una era donde los debates sobre no plataformas y cancelar la cultura son fuertes, efectivamente, cancelan a la reina y la blanden como un símbolo del colonialismo, tan a menudo utilizado como sinónimo de racismo, envía un terrible mensaje. Mensaje que seguramente enfurecerá”.

“Además, es culturalmente insensible que una sala común tan compuesta por estudiantes internacionales busque eliminar un símbolo nacional de una institución británica. El patrimonio cultural de todas las naciones tiene derecho a ser respetado, y una sala común que no lo haga no puede pretender ser inclusiva”, agregó.

Mientras que la usuaria de Twitter Samantha Smith dijo: “La reina fue una pionera del antirracismo en una era de segregación y ‘apartheid’ generalizados. Imagínese tratando de cancelar al monarca reinante”.

Por su parte, la abogada Dinah Rose, quien fue nombrada presidenta de Magdalen College el año pasado, enfatizó que los estudiantes no representan a la universidad, pero apoyaban su derecho a la “libertad de expresión y al debate político”.

En una serie de tuits, dijo: “Aquí hay algunos datos sobre Magdalen College y SM la reina (...) The Middle Common Room es una organización de estudiantes graduados. No representan al colegio”.

“Hace unos años, aproximadamente en 2013, compraron una impresión de una foto de la reina para decorar su sala común”, añadió.

Mientras que en un comunicado, el presidente de MCR, Matthew Katzman, le dijo a MailOnline: “El Magdalen College MCR votó ayer para eliminar una impresión económica de la reina que estaba colgada en la sala común hace unos años (una moción que presenté en mi papel como presidente de MCR como, hago todas las mociones planteadas en un subcomité)”.

“Se almacena de manera segura y permanecerá en la colección de arte de MCR. La acción se tomó después de una discusión sobre el propósito de dicho espacio, y se decidió que la sala debería ser un lugar acogedor y neutral para todos los miembros, independientemente de su origen, demografía o puntos de vista”, agrega.

“La familia real está en exhibición en muchas áreas de la universidad y finalmente se acordó que era una adición innecesaria a la sala común”, añadió.