Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, abandona la Plaza Roja después del desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2022. - Rusia celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. (Foto de Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
El presidente ruso, Vladimir Putin | Foto: AFP

Conflicto en Ucrania

Según Putin, la crisis económica actual es culpa de Occidente y no de Rusia

De acuerdo con el presidente ruso, las sanciones económicas impuestas sobre su país obedecen a motivos políticos, más que sociales.

22 de junio de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este miércoles su acusación a las potencias occidentales como causantes de la situación económica global de la actualidad y ha incidido en que al “descuidar” los principios básicos de la economía han provocado una crisis “crónica”.

En esta misma línea, Putin ha denunciado que actualmente se están imponiendo más sanciones por motivos políticos, en clara alusión a las rondas de medidas aprobadas por la Unión Europea y Estados Unidos, principalmente, contra la economía rusa como respuesta a su invasión de Ucrania, hace ya casi cuatro meses.

“Como resultado, los problemas en la economía global se están volviendo crónicos, Hay una disminución en la actividad comercial, un aumento en el desempleo, escasez de materias primas y componentes, dificultades para garantizar la seguridad alimentaria y los precios de los cultivos de cereales y otros productos agrícolas básicos están subiendo”, ha enumerado el jefe de Estado ruso.

Así pues, con esta situación, Putin ha adelantado que se está trabajando en la creación de una moneda de reserva internacional que esté basada en los valores de las monedas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a la par que los BRICS están impulsando nuevos mecanismos para afianzar acuerdos internacionales.

Putin se declara

Más apoyo para Ucrania

Sin embargo, el apoyo del mundo a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa en su territorio no se detiene, tal como lo anunció el primer ministro italiano, Mario Draghi, quien ha defendido ante el Parlamento el apoyo militar brindado a Ucrania en el marco de una crisis interna desatada por las discrepancias entre el actual ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, y el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte.

Draghi ha explicado que las sanciones funcionan, ya que el Fondo Monetario Internacional ha estimado que dañarán a la economía rusa en 8,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB). “El tiempo ha revelado que estas medidas son cada vez más efectivas”, ha dicho.

El primer ministro italiano ha resaltado que, a poco de que se cumplan cuatro meses de invasión, más de 4.500 civiles han muerto, una cifra que podría ser mucho mayor, y ha explicado que hay 135.000 ucranianos refugiados en Italia. “Se debe hacer un esfuerzo colectivo por Ucrania e involucrar a los organismos y bancos internacionales”, ha agregado.

“Italia seguirá trabajando con la UE y el G7 para apoyar a Ucrania, buscar la paz, superar esta crisis. Este es el mandato recibido del Parlamento, de ustedes, y esta es la guía para nuestra acción”, ha remachado, tal y como ha recogido la agencia de noticias AndKronos.

Francia, Alemania, Italia y Rumanía apoyan la candidatura «inmediata» de Ucrania a la Unión Europea

Con respecto al gas ruso, Draghi ha señalado que el Ejecutivo italiano se movió “rápidamente” para encontrar fuentes alternativas de suministro. “Hemos firmado importantes acuerdos con varios países proveedores, desde Argelia hasta Azerbaiyán, y promovido nuevas inversiones, incluso en energías renovables. Gracias a estas medidas podríamos reducir significativamente nuestra dependencia del gas ruso a partir del próximo año”, ha explicado.

Finalmente, Draghi ha recordado su visita a Kiev la semana pasada y ha dicho que allí reiteró la posición de Italia respecto a la entrada de Ucrania en la Unión Europea. “Estuvimos entre los primeros en apoyar claramente esta posición y en Occidente y por primera vez lo hice precisamente en este Parlamento, lo seguiremos haciendo también en el Consejo de la UE”, ha dicho.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.