Home

Mundo

Artículo

Joe Biden en el Salón Oval firmando varios decretos que revierten las políticas impuestas por Donald Trump.
Joe Biden en el Salón Oval firmando varios decretos que revierten las políticas impuestas por Donald Trump. | Foto: AP

MUNDO

“Serán despedidos si no se respetan”, la advertencia de Joe Biden a sus funcionarios

El presidente lo comunicó durante el juramento del cargo de 1.000 funcionarios de su Gobierno.

21 de enero de 2021

El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo especial énfasis, en su primer discurso presidencial, en la importancia de regresarle la unidad al país y la dignidad al gobierno de los Estados Unidos, por esta razón lanzó una advertencia a su nuevo personal quienes si son descubiertos siendo irrespetuosos con los demás “serán despedidos inmediatamente”. Las “amenazas” de Biden fueron lanzadas durante el juramento del cargo de unos 1.000 funcionarios de su Gobierno, los cuales no necesitan de la confirmación del Senado, en una reunión virtual celebrada en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, en la noche de ayer.

Posesión de los Estados Unidos Joe Biden
El presidente Joe Biden habla durante la 59.a inauguración presidencial en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, el miércoles 20 de enero de 2021 (AP Photo / Patrick Semansky, Pool). | Foto: AP

“No bromeo cuando digo que si alguna vez trabajas conmigo y escucho que le faltas el respeto a otro colega o le hablas mal a alguien, te prometo que te despediré en el acto, en el acto. Todo el mundo tiene derecho a ser tratado con decencia y dignidad”, advirtió Biden. Así mismo, aseguró que su gobierno tiene una inmensa “oportunidad de hacer mejor las cosas”, refiriéndose al gobierno inmediatamente anterior, pero sin mencionarlo directamente. Además prometió que él asumirá sus responsabilidades cuando sea él el que se equivoque. “Voy a cometer errores y cuando los cometa los reconoceré”.

Biden finalizó su intervención al recordarle a su personal que él ha confiado en ellos para que lo ayuden en el largo camino para “restaurar el alma del país”. “Seremos juzgados si restauramos o no la integridad y la competencia de este gobierno. Necesito urgentemente de tu ayuda. Estás comprometido y estás trabajando con el gobierno más decente del mundo.” Tenemos que restaurar el alma de este país”, sentenció el presidente número 46 de los Estados Unidos.

Joe Biden
WASHINGTON, DC - JANUARY 20: U.S. President Joe Biden prepares to sign a series of executive orders at the Resolute Desk in the Oval Office just hours after his inauguration on January 20, 2021 in Washington, DC. Biden became the 46th president of the United States earlier today during the ceremony at the U.S. Capitol. (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images) | Foto: Getty Images

Estas advertencias se llevaron a cabo, luego de que se conocieran informes de frecuentes luchas internas entre los principales asesores de la administración de Donald Trump, a lo largo de los cuatro años que duró su mandato.

De igual forma, se conoció una charla que tuvo Biden con su personal en el comedor estatal de la Casa Blanca, en el que relató una conversación que tuvo con el presidente chino Xi Jinping cuando era vicepresidente en el gobierno de Barack Obama. En aquel momento, el líder chino le pidió a Biden que le definiera un día en Estados Unidos en una palabra, a lo que le respondió “posibilidades, creemos que todo es posible si nos lo proponemos”. Inmediatamente el presidente le recordó a su personal que ellos eran sus posibilidades y por ende eran la forma correcta en la que iban a hacer las cosas durante los próximos cuatro años.

El primer discurso presidencial marcó una hoja de ruta de lo que espera realizar el presidente durante los próximos cuatro años. La unidad y la esperanza de reconstruir America fueron los cimientos de su alocución hacía un país que hace menos de un mes se sumergió en la violencia y el odio luego de que extremistas se tomaran el Capitolio motivados por el discurso incendiario del expresidente Trump.

“Seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvamos esta cascada de crisis en nuestra era. ¿Estaremos a la altura de la ocasión? ¿Seremos capaces de superar esta hora extraña y difícil? Estados Unidos siempre ha sido puesto a prueba y esta vez saldremos más fuertes”, manifestó Biden ante el Capitolio. Además hizo un llamado a los demócratas y republicanos para poner un fin a sus disputas que lo único que generan es una división mayor de la sociedad.

De esta forma, regresa Joe Biden a la Casa Blanca en donde, alguna vez, cumplió las funciones de vicepresidente; sin embargo, en esta oportunidad regresa como presidente de todos los estadounidenses y en medio de una crisis sanitaria y económica generada por el covid-19.