Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty Images

MUNDO

“Si matan a un estadounidense, haré responsable a Irán”: Donald Trump

La tensión de Estados Unidos con Irán crece al acercarse el primer aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani.

24 de diciembre de 2020

En las últimas semanas de Donald Trump en la Casa Blanca, todo indica que los movimientos norteamericanos con Oriente Medio seguirán en auge.

El presidente advirtió el miércoles que responsabilizará a Irán en caso de un ataque letal contra estadounidenses en Irak, al acercarse el primer aniversario de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense.

“Nuestra embajada en Bagdad fue alcanzada el domingo por varios cohetes”, recordó en Twitter el presidente saliente de Estados Unidos, citando un ataque que causó daños materiales, pero no heridos. “Adivina de dónde vienen: de Irán”, agregó.

“Ahora estamos escuchando especulaciones sobre nuevos ataques contra estadounidenses en Irak”, continuó, antes de dirigir “un consejo saludable y amistoso a Irán: si matan a un estadounidense, haré responsable a Irán”. “Piénsenlo bien”, advirtió, sin dar más detalles.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ya había señalado con el dedo a Teherán, y el jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el general Frank McKenzie, advirtió que Washington estaba “listo para reaccionar” en caso de un ataque iraní al cumplirse el primer el aniversario de la muerte de Soleimani.

En respuesta, Irán instó a las autoridades estadounidenses el lunes a no provocar “tensión”. El 3 de enero de 2020, Trump ordenó un ataque con drones para eliminar al poderoso general iraní mientras se encontraba en Bagdad. La región luego contuvo la respiración por temor a una escalada incontrolada que finalmente no tuvo lugar.

Pero la tensión aumenta al aproximarse el primer aniversario de esta operación y cuando el presidente estadounidense, que sigue una política de “máxima presión” contra Teherán, entra en las últimas semanas de su mandato.

Washington redujo recientemente su personal diplomático en la capital iraquí y las recurrentes especulaciones sobre un cierre total de su embajada resurgieron en los últimos días.