Home

Mundo

Artículo

Solo quienes cometen delitos “son perseguidos”: habla el Gobierno de Nicaragua luego del arresto de siete opositores | Foto: FOTO: AFP

MUNDO

Solo quienes cometen delitos “son perseguidos”: habla el Gobierno de Nicaragua tras arresto de siete opositores

“Cuántos de esos que dicen sentirse hoy perseguidos... ¿Perseguidos? Perseguidos por ellos mismos, por sus tropelías, por sus delitos”, dijo la vicepresidenta de ese país, Rosario Murillo.

11 de junio de 2021

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró el jueves que quienes se sientan perseguidos en su país es por los delitos que han cometido, luego de que varios opositores al gobierno de Daniel Ortega fueran detenidos en los últimos días en medio de críticas internacionales.

“Cuántos de esos que dicen sentirse hoy perseguidos... ¿Perseguidos? Perseguidos por ellos mismos, por sus tropelías, por sus delitos. ¿Cuántos de esos puchos [poquitos] pueden decirse honrados? La honradez es una cualidad y un don de Dios”, dijo Murillo.

La también primera dama suele decir que los opositores son “puchitos”, poquitos.

Aunque en esta ocasión no dijo de quién hablaba, sus comentarios se dan cuando al menos siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia, están presos bajo cargos de “incitar la intervención extranjera”.

 Cristina Chamorro, periodista y líder de la oposición, ha sufrido, al igual que la prensa en Nicaragua, una persecución por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Graves amenazas a la democracia, que también se viven en Venezuela, con Diosdado Cabello, y en El Salvador, con Nayib Bukele.
Al menos siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la Presidencia, están presos bajo cargos de “incitar la intervención extranjera”. | Foto: AFP / GETTY IMAGEs / AP

También fueron apresados el líder empresarial José Aguerri y dos representantes de la sociedad civil, el excanciller José Pallais y la activista Violeta Granera.

Estas detenciones provocaron nuevas condenas y sanciones de Estados Unidos y otros países contra el gobierno de Ortega.

La redada policial se inició el 2 de junio con el arresto de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y la aspirante con más posibilidades de derrotar a una posible nueva candidatura del actual presidente.

Ortega, un exguerrillero que gobernó de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Sus opositores esperan que intente un cuarto mandato.

Ortega ha sido acusado por la oposición, organismos de derechos humanos y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las manifestaciones contra su gestión en 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados.

Traidores

Chamorro está en prisión domiciliaria y el aspirante Arturo Cruz está en la cárcel, al igual que Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García, quienes recibieron mandato de prisión este jueves.

El Congreso, de mayoría oficialista, fustigó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno por “injerencistas, interventoras y unilaterales”.

También condenó “a los traidores de la patria que han impulsado bloqueos económicos, comerciales y sanciones arbitrarias contra el pueblo de Nicaragua”.

CRISTIANA CHAMORRO
La redada policial se inició el 2 de junio con el arresto de Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y la aspirante con más posibilidades de derrotar a una posible nueva candidatura del actual presidente. | Foto: AP

Cristiana Chamorro es procesada por presuntamente lavar dinero desde la fundación que dirigió y que lleva el nombre de su madre, cargos que ella califica de “farsa” para sacarla de carrera.

Para simpatizantes del Gobierno, la fundación de Chamorro participaba de una campaña en contra del Ejecutivo, con el financiamiento de Washington. Las mismas acusaciones fueron formuladas contra los otros opositores detenidos.

“No robar, dicen los mandamientos de la ley de Dios. ¿Puede algún representante eclesial aprobar el hurto, el robo (...) Los recursos que piden para la muerte, que piden para regar sangre en las comunidades nicaragüenses que amamos la paz, que piden y luego se reparten alegremente entre ellos?”, dijo Murillo.

“Cada uno de ellos pretende con vozarrones ridículos seguir instalando el odio en nuestra Nicaragua”, agregó.

UE: deterioro de la situación política

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell advirtió sobre el “deterioro de la situación política” en Nicaragua y condenó las acciones contra los opositores, la prensa, trabajadores de medios, defensores de derechos humanos y la sociedad civil.

La UE llamó a la liberación inmediata e incondicional de los precandidatos y consideró que su arresto “mina aún más la credibilidad de un proceso electoral ya afectado por una reforma” que ignoró recomendaciones de misiones de observación electoral, en ejercicios anteriores.

“La UE insta a las autoridades de Nicaragua que rechacen leyes restrictivas, incluyendo la ley sobre regulación de agentes extranjeros”, indicó Borrell.

Preocupación en Centroamérica

Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, mostraron su preocupación el jueves por la crisis política en Nicaragua, que podría trabar las metas conjuntas de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para contener la migración.

Costa Rica - Getty Images
Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei y de Costa Rica, Carlos Alvarado, mostraron su preocupación el jueves por la crisis política en Nicaragua, que podría trabar las metas conjuntas de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para contener la migración. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una crisis podría desatar “una migración muy grande, donde el primer afectado sería Costa Rica, por ser el país más próximo y eso trae otras consecuencias. Por ejemplo, los países no estamos preparados para recibir a cientos de miles de personas huyendo de un régimen como el que se pretende instalar”, dijo el guatemalteco.

Giammattei participó en la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno SICA-España, realizada en Costa Rica.

En tanto, gremios empresariales de El Salvador, Costa Rica y Nicaragua se unieron a la demanda de libertad para los opositores detenidos y de forma particular del líder empresarial Aguerri.

La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica), de la cual Aguerri es uno de sus directivos, consideró que su arresto “atenta contra la institucionalidad, libertad, seguridad jurídica y democracia de Centroamérica”.

Con información de la AFP.