Home

Mundo

Artículo

El Banco Central Europeo provocó la caída del euro | Foto: Getty

INTERNACIONAL

Suiza dará US$325 millones para que países en desarrollo luchen contra la pandemia

Los recursos deberán ser utilizados para acceder a las vacunas, pruebas y medicamentos contra la covid-19.

28 de abril de 2021

Por medio de la iniciativa Acceso a las Herramientas contra el Covid (ACT por sus siglas en inglés), Suiza entregará US$325 millones para ayudar a que los países en desarrollo luchen contra la pandemia del coronavirus.

“Esta iniciativa tiene un doble objetivo: mejorar el acceso a las vacunas, a las pruebas y a los medicamentos en los países en desarrollo, y reforzar los sistemas de salud locales”, explicó el Consejo Federal en un comunicado.

La iniciativa Acelerador ACT fue lanzada en 2020 por los países del G20 y la Comisión Europea, para impulsar la producción de vacunas, tratamientos y mecanismos de diagnóstico y fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo contra el covid.

En la iniciativa participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (Gavi), el Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El 33 % de los recursos otorgados por Suiza se destinará a Gavi, entidad con sede en Ginebra, que es la encargada de coordinar la distribución de las vacunas contra el coronavirus para los países menos favorecidos en el marco del sistema Covax, que ayuda a aplicar con la OMS y otros socios.

Otra proporción de los recursos se usará para promover la investigación y favorecer el acceso a los medios de diagnóstico y medicamentos, explicó el Consejo Federal.

Los fondos restantes se usarán para reforzar los sistemas de salud locales en los países en desarrollo, en aspectos como la distribución de medicamentos, pruebas y vacunas para que lleguen “a las personas que viven en zonas de crisis o remotas”, subrayó el comunicado de la entidad.

Colombia, beneficiada del Covax

Colombia avanza en el Plan Nacional de Vacunación que, de acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, alcanzó las 4.625.373 vacunas aplicadas, de las cuales 1.476.363 corresponden a segundas dosis.

Semanas atrás, se conoció un comunicado del mecanismo Covax compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se dieron a conocer detalles sobre la tercera etapa de distribución de vacunas, mediante la cual se enviarán 14,1 millones de dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech a 47 países y economías en el segundo trimestre del año (entre abril y junio).

Entre los países que más recibirán estas dosis están Filipinas, Colombia, México, Brasil, Sudáfrica y Ucrania.

A Colombia se le asignaron 1′092,780 dosis, que son cerca del ocho por ciento de las distribuidas en esta etapa. México recibirá 1′031.940 y Brasil, 842.400. Mientras tanto, a Filipinas se le otorgaron 2′355.210.

Australia, Reino Unido, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos recibirán sus primeros envíos de Covax en esta ronda.

Este programa ya entregó casi 38 millones de dosis de vacunas de Pfizer contra la covid-19 a 102 países en seis continentes y está en marcha la distribución de 26 millones de unidades de la vacuna de AstraZeneca en 142 países, que se espera completar a finales de mayo.

Vale decir que esta disponibilidad ha tenido retrasos por la limitación en la producción de este laboratorio en sus instalaciones en la India.

Cabe destacar que este mecanismo espera entregar 330 millones de dosis antes de mediados de finalizar el primer semestre de 2021 y alcanzar más de 2.000 millones al acabar el año.

En las rondas pasadas, a Colombia le asignaron 117.000 dosis de Pfizer, que llegaron el 1 de marzo, y 2′066,400 de AstraZeneca, de las cuales aterrizó un primer lote de 244.800 el 20 de marzo.

Con información de AFP