Home

Mundo

Artículo

| Foto: Redes sociales

VENEZUELA

En el tarjetón electoral venezolano, Maduro aparece 10 veces

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela reveló el tarjetón que se usará en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. La imagen que ya es viral en las redes sociales ha generado controversia.

4 de mayo de 2018

En Venezuela se celebrarán las elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo. En medio de la crisis económica y social que vive el vecino país, el Consejo Nacional Electoral reveló el tarjetón en el que los ciudadanos podrán marcar el candidato de su preferencia. 

La publicación de la imagen generó revuelo porque la fotografía de Nicolás Maduro aparece repetida 10 veces, esto porque es el candidato oficial de 10 partidos políticos. Sin embargo, esta es una nueva polémica que se suma al hecho de que las elecciones que deberían ser en diciembre fueron adelantadas y de que varios líderes políticos de la oposición están vetados de participar políticamente en la jornada electoral.

Puede leer: Las cosas no mejoran para Venezuela

Entre las bancadas que apoyan al presidente se cuentan las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento que lideraba el fallecido Hugo Chávez y por el que Maduro es mandatario, del partido Somos Venezuela, Patria para Todos y el Partido Comunista de Venezuela, entre otros, la suma de estos apoyos son los que le otorgan la posibilidad de aparecer en repetidas casillas.

Por su parte, Henri Falcón, Luis Alejandro Ratti, Javier Bertucci y Reinaldo Quijada –también candidatos- aparecen en la parte inferior del tarjetón. Falcón aparece cuatro veces al contar con el mismo número de partidos que lo apoyan, entre ellos, el suyo llamado Avanzada Progresista, mientras que las fotografías del resto aparece solo una vez.

Las polémicas elecciones se celebrarán sin que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haya presentado un candidato al no considerar las elecciones como justas y transparentes. Decisión que fue apoyada por varios gobiernos de la zona y por el Parlamento Europeo. 

Le sugerimos: Así se vive en la frontera, el eje de la dramática avalancha de venezolanos a Colombia

De hecho, este último pidió la "suspensión inmediata" de las elecciones por considerar que no existen condiciones para que sean "libres, creíbles, transparentes e inclusivas".

Estados Unidos, la Unión Europea, y varios países de América Latina como México no reconocerán el resultado de los comicios que desde ya se ven envueltos por la polémica y controversia.