ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/14/2019 7:07:00 AM

"Telar de la abundancia" en Colombia: la estafa piramidal que preocupa a las autoridades

Se trata de un modelo de estafa piramidal con la novedad de que está basada en la "solidaridad entre mujeres". Le contamos por qué Colombia está preocupada por los llamados "telares de la abundancia".

"Telar de la abundancia" en Colombia: la estafa piramidal "entre mujeres" que preocupa a las autoridades Los "telares de la abundancia" o "mandalas de la prosperidad" comenzaron a preocupar en Colombia. Foto: ThinkStock. Foto: BBC NO USAR

Después de"invertir", puede multiplicar su dinero por ocho veces en pocas semanas.

Suena fácil y tentador pero se trata de un modelo de estafa piramidal, dirigido fundamentalmente a mujeres, que empezó a preocupar en Colombia.

La inquietud llegó a tal punto que, este martes, la Superintendencia Financiera del país emitió una alerta con un mensaje: "¡No haga parte de un engaño! Superfinanciera advierte sobre promoción de esquemas piramidales en grupos cerrados de chats y redes sociales".

Le recomendamos: Qué son los préstamos gota a gotaque grupos criminales de Colombia exportan al resto de América Latina

Mensajes a través de Whatsapp o Facebook son el método utilizado para que se realicen aportes económicos ("regalos") e inviten a otros a hacer lo mismo, según las autoridades colombianas.

BBC Mundo consultó con expertos en delitos de crimen organizado, quienes aseguran que aunque esta práctica ilegal no es nueva en el país, sí comenzó a llamar la atención por su expansión en la actualidad.

Uno de los elementos más llamativos de los "telares de la abundancia" o "mandalas de la prosperidad" es que se trata de una oferta dirigida a mujeres.

A título de "economía solidaria", se invita a mujeres a entregar alrededor de US$1.400 y esperar a que en las siguientes semanas "el regalo rinda frutos", gracias a nuevos aportes de otras personas a las que invitaron.

"El gancho es ofrecer una identidad de grupo y que se hable de hermandad y confianza", explica el experto en crimen organizado Hernando Zuleta.

El investigador, quien es docente de la Universidad de Los Andes de Bogotá, señala que hubo varios casos de estafas piramidales en Colombia, pero que son pocas las que tuvieron la originalidad mostrada en el "telar de la abundancia".

Policía con dinero de la ilegaqlidadLas economías ilegales son uno de los mayores "dolores de cabeza" que tiene Colombia. Foto: PDI-BBC.

"No sé qué tan asociado esté con otras estructuras criminales, pero es muy probable que la mayoría de los participantes entienda en qué está participando", concluye.

Zuleta añade que esta clase de estructura piramidal se conoció antes en España.

No es nuevo

De acuerdo a la descripción realizada por la Superintendencia Financiera de Colombia, cada mujer que ingresa al "telar" es administradora de los regalos que recibe y no debe distribuir o compartir porcentajes de ganancia.

Le sugerimos: Las perversas trampas del gota a gota lo que pagan los colombianos por culpa de la necesidad

Después del ingreso, que implica el "regalo" de US$1.400, se gestionan más incorporaciones y eso significa más ingresos para la persona.

"La inversión económica consiste en un regalo de recursos propios (ahorro o préstamo) para ser entregado con fe, amor y desprendimiento y únicamente al momento de ingresar, no solo una simple transacción financiera frívola", es el argumento usado por los promotores del "telar de la abundancia".

Dinero en efectivoEn Colombia las estafas piramidales no son nuevas. Foto: Thinkstock-BBC.

La Superintendencia Financiera interceptó documentos de promotores de esta práctica que sostienen que "es un movimiento que no es contraria a ninguna norma/ley y no atenta contra el patrimonio económico de ningún ciudadano ni va en detrimento de la economía nacional".

"Todas las personas que son invitadas al telar, son invitadas conforme a los lineamientos con que fue creado el proyecto. A cada una de las mujeres participantes se le pone en conocimiento los compromisos que adquiere al aceptar realizar este trabajo en solidaridad femenina, la duración del proceso, la responsabilidad y el respeto por los lineamientos del telar", señala uno de los documentos.

Le puede interesar: Gota a gota la JEP consigue los votos que necesita en el Congreso

Las autoridades colombianas, sin embargo, alertaron a la población para que eviten formar parte de lo que califican como "un engaño" a todas luces.

{code:java} {code} ;
Con información de: BBC

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall