Home

Mundo

Artículo

Los departamentos de Santader y Norte de Santander reportan una gran cantidad de movimientos de tierra durante el a√Īo
M√©xico es escenario de constantes movimientos tel√ļricos. | Foto: Getty Images / Kickers

Mundo

ūüĒī Temblor en M√©xico hoy, 22 de septiembre, en vivo: vea ac√° de cu√°nto fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

Uno de los √ļltimos movimientos tel√ļricos se present√≥ en el estado de Guerrero.

Redacción Semana
22 de septiembre de 2023

M√©xico cierra la semana con una continuidad de movimientos tel√ļricos que ocurren justo cuando hace tres d√≠as se adelant√≥ el segundo simulacro nacional. El objetivo de este fue advertir a la poblaci√≥n sobre el riesgo de fen√≥menos naturales y c√≥mo actuar. Esa jornada tuvo una participaci√≥n masiva, seg√ļn inform√≥ Protecci√≥n Civil.

Este viernes el Servicio Sismológico Nacional dio cuenta de un sismo con magnitud 4,3 a 35 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana (estado de Guerrero). Se registró exactamente a las 6:35 a. m. (tiempo local) con una profundidad de 7 kilómetros, latitud igual a 17.02 y longitud: -100.89.

Temblor
México ha reportado decenas de temblores durante la semana. | Foto: Getty Images

Esa autoridad inform√≥ que las 4: 50 de la madrugada (tiempo local) el suroeste de Tonal√° en Chiapas se sacudi√≥ con una intensidad de 4,0. No han sido los √ļnicos movimientos en las primeras de la ma√Īana, pues hasta las 8:24 se hab√≠an reportado 10 temblores (la mayor√≠a solo entre 3,0 y 3,9 de magnitud).

Este jueves (21 de septiembre) un sismo de 4,0 se percibi√≥ 19 kil√≥metros al noreste de Ciudad Ixtepec en Oaxaca, hacia las 5:13 p. m. Horas antes otro movimiento tel√ļrico de la misma fuerza se ubic√≥ a 71 kil√≥metros de Miahuatl√°n en el mismo estado. Su Latitud correspondi√≥ a 16.53, mientras la longitud: -95.96.

Llamado a tomar precaución

La Coordinación Nacional de Protección Civil mexicana hace constantemente un llamado a la población, en sus redes sociales, para que conozcan las acciones a tomar antes, durante y luego de una emergencia. Buena parte de los fenómenos naturales (como terremotos) no se pueden predecir, lo que eleva la importancia de estar bien informados.

Ese organismo refiere a; por ejemplo, tener un plan de emergencias al resaltar que ‚Äúla seguridad empieza en casa‚ÄĚ. Para ello, las autoridades hacen √©nfasis en cuatro pasos a fin de evitar efectos ‚Äėdevastadores‚Äô en una emergencia.

Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo.
Ubicarse bajo una mesa o escritorio es una de las recomendaciones durante un sismo. | Foto: Getty Images / doble-d

1. Detectar riesgos y zonas de seguridad tanto en las propias viviendas como fuera de estas.

2. Identificar las posibles rutas de evacuaci√≥n, haciendo un ‚Äėmapeo‚Äô de los riesgos encontrados y c√≥mo se pueden reducir.

3. Prepararse para, en caso de emergencia y ante lo repentinas que pueden ser, saber cómo actuar (ante lo cual se debe priorizar la calma).

4. Participar en simulacros, como m√≠nimo, unas tres veces al a√Īo y; de ser necesario, hacer actualizaciones sobre los planes de prevenci√≥n.

Respecto a si es m√°s seguro estar dentro de la vivienda o fuera de ella, en caso de un fen√≥meno natural, la oficina de Protecci√≥n Civil apunta a que ‚Äúno hay una regla general‚ÄĚ, pues ‚Äúdepende del tipo de riesgo y las caracter√≠sticas de tu vivienda. Dir√≠gete al punto de encuentro previamente acordado con tus familiares‚ÄĚ.

En el caso de Tamaulipas, la Coordinación General de Protección Civil indicó que allí, en el segundo simulacro nacional, habían participado 72,268 personas, 369 dependencias federales, 38 de carácter estatal, 16 municipales y 477 inmuebles privados.

Terremoto devastador en México

En su historia reciente y en la memoria de miles de mexicanos todav√≠a est√° presente el terremoto de 1985 cuando un evento de 8,1 en la escala de Richter golpe√≥ el pa√≠s el jueves 19 de septiembre. Seg√ļn el gobierno azteca ha sido el m√°s devastador en las √ļltimas d√©cadas.

El lugar donde se situó el epicentro está en la zona en la que en marzo de 2021 se registró un terremoto de magnitud 8,1 en la escala abierta de Richter, que provocó evacuaciones en varias zonas de la Isla Norte de Nueva Zelanda.
En 1985 ocurrió uno de los terremotos más devastadores en México. | Foto: Getty Images / Jobalou

Al d√≠a siguiente se present√≥ una r√©plica que termin√≥ por afectar algunas estructuras. ‚ÄúLas horas posteriores terminaron en un caos generalizado‚ÄĚ, se lee en el sitio web del Ejecutivo.

Respecto al n√ļmero de v√≠ctimas mortales no hay un consenso; sin embargo, las cifras oficiales estimaron en m√°s de 3.000 las vidas que cobr√≥ ese fen√≥meno natural. No obstante, algunas organizaciones elevaron ese n√ļmero hasta las 20.000.