Home

Mundo

Artículo

Temblor / Sismo
Los movimientos tel√ļricos generan todo tipo de reacciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

ūüĒī Temblor en M√©xico, hoy 21 de septiembre, en vivo: vea cu√°l fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

México es un país sísmicamente activo. Desde 2017, seis terremotos de magnitud superior a 7,0 lo han azotado, cuatro de ellos durante el mes de septiembre.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

La actividad sísmica en México volvió a sentirse hoy 21 de septiembre en distintas zonas del país, comenzando por el más reciente que tuvo lugar a las 7:50 a. m., hora local, en Ometepec, estado de Guerrero, alcanzando una magnitud de 4.1 en la escala de Richter.

Este reciente temblor estuvo ubicado precisamente a 26 kil√≥metros del noroeste de Ometepec e inici√≥ desde una profundidad de 48.7 kil√≥metros. Hasta el momento no se ha reportado ning√ļn tipo de da√Īos materiales.

M√°s temprano, se present√≥ otro movimiento tel√ļrico en Atoyac de √Ālvarez, estado de Guerrero, con una profundidad de 21.8 kil√≥metros y una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter.

Seguido a este sismo, más temprano se presentaron otros temblores en diferentes partes del país, como en la zona de Mapastepec, con una escala de 3.8 grados y una profundidad de 80 kilómetros y otro que se presentó en la madrugada de hoy, en el estado de Michoacán, a 62 km al suroeste de Coalcoman.

Per√ļ se encuentra en la convergencia de las placas de Nazca y Sudamericana.
México es uno de los países donde más tiembla en la región. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La información fue recolectada por el Servicio Sismológico Nacional quien es el encargado de registrar, almacenar y distribuir datos del movimiento del terreno para informar sobre la sismicidad del país a las autoridades y a la población en general.

El objetivo de distribuir oportunamente esta información es establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en el país, que opere con altos estándares de calidad y de manera continua.

‚ÄúMantener un monitoreo continuo de los fen√≥menos s√≠smicos que tienen lugar en el pa√≠s, usando instrumentos de aceleraci√≥n, velocidad y desplazamiento‚ÄĚ, dice el SSNM.

El mes de los terremotos en México

México es un país sísmicamente activo. Desde 2017, seis terremotos de magnitud superior a 7,0 han azotado el país, cuatro de ellos durante el mes de septiembre.

Para la mayor√≠a de los mexicanos, estos acontecimientos recientes han consolidado a septiembre como el ‚Äúmes de los terremotos‚ÄĚ. Por lo tanto, los sism√≥logos mexicanos enfrentan la dif√≠cil tarea de convencer a la gente de que esta suposici√≥n no es cierta. Una mirada detenida a los datos muestra estos eventos repetidos como lo que son: una desafortunada coincidencia.

El gobierno de la Ciudad de México informó que un "error humano" activó la alerta sísmica en algunos puntos de la ciudad y provocó desalojos. En la imagen, personas desalojadas en el Zócalo de la Ciudad de México.
En la imagen, personas desalojadas en el Zócalo de la Ciudad de México. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

M√©xico es vulnerable a los terremotos porque est√° situado de manera √ļnica cerca de cinco placas tect√≥nicas: Cocos, Am√©rica del Norte, Pac√≠fico, Caribe y Rivera. A medida que las placas se empujan, pasan y se alejan lentamente unas de otras, se acumula energ√≠a. Cuando se almacena suficiente, un porcentaje de esa energ√≠a se libera repentinamente, cuando las placas se deslizan unas sobre otras, provocando un terremoto.

Recientes terremotos en México, en septiembre

El primero, el terremoto de Tehuantepec de magnitud 8,2, se produjo el 7 de septiembre de 2017. Menos de dos semanas después, el 19 de septiembre, se produjo el terremoto de Puebla-Morelos de magnitud 7,1.

Este √ļltimo terremoto se produjo 32 a√Īos despu√©s del terremoto de magnitud 8,1 de Michoac√°n. El 7 de septiembre de 2021, el terremoto de Acapulco de magnitud 7,4 sacudi√≥ la costa de Guerrero.

Consecuencias del terremoto de 2017 en Ciudad de México.
Consecuencias del terremoto de 2017 en Ciudad de México. | Foto: Getty Images / izanbar

Tras ello, las autoridades de Ciudad de M√©xico han anunciado la activaci√≥n de la alerta s√≠smica y han pedido a la poblaci√≥n ‚Äúevacuar y resguardarse en lugar seguro‚ÄĚ. ‚ÄúSiga las indicaciones del personal de Protecci√≥n Civil y servicios de emergencia en la zona‚ÄĚ, han manifestado a trav√©s de Twitter.

Por su parte, la Secretar√≠a de Seguridad Ciudadana de Ciudad de M√©xico, apunt√≥ en ese momento que ‚Äútras la activaci√≥n de la alerta s√≠smica, una mujer perdi√≥ la vida tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores‚ÄĚ, mientras que en la colonia Educaci√≥n ha fallecido un hombre ‚Äúpor un infarto‚ÄĚ.