Home

Mundo

Artículo

Policías patrullan afuera de una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda. | Foto: AP

MUNDO

Tiroteo transmitido en tiempo real deja al menos 49 muertos en Nueva Zelanda

Tres hombres fueron capturados por haber planeado los asesinatos en el templo religioso. Los ataques tuvieron lugar en Christchurch, localidad de la Isla Sur, donde hay medio centenar de víctimas fatales y al menos 20 heridos graves, declaró la primera ministra Jacinda Ardern.

15 de marzo de 2019

Toda la Isla Sur de Nueva Zelanda estuvo bloqueada mientras la policía aclaraba los hechos ocurridos este viernes a tempranas horas. Las dos mezquitas atacadas fueron la de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, y otra en Linwood, en las afueras. Ambas estaban repletas para la sesión vespertina de oraciones cuando se registraron los primeros disparos.

De acuerdo con los reportes de la policía, con el pasar del tiempo, el número de muertos ya alcanza la cifra de 49 y se cree que hay más de cuarenta heridos. Testigos describieron escenas caóticas y cuerpos ensangrentados. Niños y mujeres figuran entre las víctimas mortales.

Este hecho se convirtió en uno de los "días más oscuros" para Nueva Zelanda, como mencionó la primera ministra Jacinda Ardern, pues el país solo ha tenido un puñado de tiroteos masivos en toda su historia. 

Le recomendamos: "¡Vamos a morir, vamos a morir!", así vivieron los sobrevivientes el tiroteo en una escuela de Sao Paulo

Len Peneha, testigo del tiroteo, aseguró que vio a un hombre vestido de negro ingresar a la mezquita Masjid Al Norr y luego escuchó decenas de disparos, seguidos de personas que salían aterrorizadas del lugar. Peneha, quien vive a un lado de la mezquita, dijo que el agresor salió del templo, dejó caer lo que parecía ser un arma semiautomática frente a su cochera y escapó.

"Lo que ha sucedido en Christchurch es un acto extraordinario de violencia sin precedentes. Esto no tiene lugar en Nueva Zelanda. Muchos de los afectados serían miembros de nuestras comunidades migratorias. Nueva Zelanda es su hogar. Son nosotros", escribió en Twitter la ministra Ardern.

Hasta el momento se conoce que el atacante de una de las mezquitas era un ciudadano australiano, según reveló en Sídney el primer ministro australiano, Scott Morrison. Se trata de un "terrorista extremista de derecha, violento", dijo. La policía precisó que un hombre de algo menos de 30 años ya fue acusado de asesinato y que no se seguirán buscando sospechosos porque existe material suficiente para considerar a las tres personas como los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.

Dos artefactos explosivos fueron encontrados en algunos vehículos sospechosos y desactivados por las autoridades después de revisar la zona cercana al tiroteo. Sin embargo quedan interrogantes por resolver sobre los motivos que llevaron a estas personas a disparar indiscriminadamente contra los asistentes a las mezquitas. 

Le recomendamos: Matanza en escuela de Sao Paulo: 10 muertos, incluyendo los dos autores

En uno de los centros, un inmigrante palestino que no quiso ser identificado, dijo que vio cómo un hombre era abatido de un disparo en la cabeza. "Escuché tres disparos rápidos y después de unos diez segundos todo comenzó de nuevo. Debe haber sido un arma automática porque nadie puede apretar el gatillo tan rápidamente", dijo el hombre a la AFP.

Según su testimonio, las personas comenzaron a correr a pesar de sus heridas, pero la masacre fue tan grande que el hombre contó que "había cuerpos por todos lados" y que incluso él vio como un niño era alcanzado por los disparos. 

Dijo que ayudó a unas cinco personas a recuperarse dentro de su casa. Señaló que una de ellas sufrió heridas leves. “He vivido al lado de la mezquita durante unos cinco años y las personas son grandiosas, son muy amigables”, comentó. “Simplemente no lo entiendo”.

Con información de AP y AFP.