Home

Mundo

Artículo

| Foto: Agencia Anadolu

MUNDO

"Todas las opciones están sobre la mesa": Trump sobre intervención militar en Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles a periodistas en la ONU que no se puede descartar ninguna posibilidad sobre la crisis en el país petrolero, cuando le preguntaron por una intervención militar.

26 de septiembre de 2018

La crisis venezolana ha acaparado toda la atención de la Asamblea de las Naciones Unidas. En medio de este escenario, han escalado las tensiones verbales sobre el futuro del vecino país. Además de las sanciones anunciadas este martes contra el círculo cercano de Maduro y la movilización de tropas venezolanas hacia la frontera, las declaraciones de uno y otro lado han ayudado a elevar el tono de la discusión.

Mientras que el presidente Duque ha descartado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la mañana de este miércoles apuntan a lo contrario.

El mandatario aseguró que todas las opciones sobre Venecuela están en la mesa, todas. "Las fuertes y las menos fuertes", dijo el inquilino de la Casa Blanca. "Y ya saben lo que quiero decir con fuerte", amenazó en referencia tácita a una posible intervención militar estadounidense.

"Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia", añadió.

Puede leer: Venezuela hace alarde de sus tropas en la frontera

Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que "estaría dispuesto" a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro si éste lo desea y asiste a Nueva York.  

Mientras tanto, hay incertidumbre sobre la participación del presidente venezolano en la Asamblea General de la ONU que se realiza este jueves. "Ciertamente estoy abierto a eso. Yo estaría dispuesto a reunirme con cualquier persona", dijo Trump al ser consultado sobre un posible encuentro.

El martes, Trump ya había indicado que Maduro podría ser derrocado "rápidamente" si los militares venezolanos se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa, la primera dama Cilia Flores, y contra otros tres de sus más estrechos colaboradores.

Le recomendamos: Guerra verbal con Venezuela sube de tono en medio de visita de Duque a EE.UU.

Hace un año, Trump dijo que Estados Unidos estaba pensando "una opción militar" en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

Tras dos décadas de gobiernos chavistas la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1,6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a un millón por ciento este año, según el FMI.

El diario The New York Times  informó este mes que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro. Las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, según el diario.

Puede interesarle: Cinco países denunciarán a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el Times.

*Con información de AFP...