Home

Nación

Artículo

| Foto: Fuerza Aérea venezolana

NACIÓN

Venezuela hace alarde de sus tropas en la frontera

En medio de la tensión política con Colombia, militares del vecino país participan en un despliegue de fuerzas, tanto en tierra como en aire, a lo largo de la frontera con Colombia, supuestamente para luchar contra el narcotráfico.

25 de septiembre de 2018

Mientras en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Colombia, Iván Duque, hablaban sobre la necesidad de tomar acciones para restablecer la democracia, el vecino país, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, hizo un despliegue de fuerzas por toda la frontera con Colombia.

Remigio Ceballos, un alto militar venezolano, jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) publicó en su cuenta de Twiter un video en el que hace un saludo a las tropas y explica que las Fuerzas Armadas venezolanas están desplegadas por toda la frontera con Colombia, desde el Zulia hasta Apure.

Según los militares venezolanos, el despliegue se lleva a cabo para perseguir el narcotráfico en la frontera. Sin embargo, su realización coincide con el aumento de la tensión política de las últimas semanas entre Venezuela y Colombia.

En las operaciones participa también la Fuerza Aérea venezolana que envió, entre otros, un batallón de paracaidistas.

Las tensiones políticas entre Colombia y Venezuela se han intensificado desde hace días. El presidente Duque ha descartado cualquier posibilidad de intervención militar en Venezuela, pero unas recientes declaraciones de Luis Almagro, secretario general de la OEA, que posteriormente desmintió, dieron a entender que esa era una posibilidad que está sobre la mesa.

En Venezuela, líderes políticos cercanos al presidente Maduro aseguran que hay un alto riesgo de una invasión militar a Venezuela y han asegurado que si hay un ataque responderán para que la confrontación se dé en Colombia.

Duque ha señalado que busca promover una salida política multilateral para superar la crisis en Venezuela.

“Nuestro discurso no es belicista, pero nosotros sí hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las acciones que sean necesarias para lograr una transición genuina hacia la libertad y la democracia en ese país”, manifestó Duque en la ONU.