mundo

Trabajadores en EE. UU. tendrían hasta 12 semanas de licencia remunerada

Estos serían algunos de los planes que tiene el presidente Joe Biden para recomponer la economía, luego de la crisis generada por la pandemia.


El plan de créditos fiscales y de gasto público que lidera el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, permitiría una de las mayores expansiones en materia de seguridad social en la historia de ese país.

En este se desarrollaría toda una nueva política federal de permisos pagados para todos los trabajadores.

Y es que se estima que del total de 1,8 billones de dólares que cuesta el plan, se destinarán unos 225.000 millones para desarrollar el programa nacional de licencia familiar y médica pagada que tendría una duración de 10 años. Se espera que los más ricos de Estados Unidos se metan la mano al bolsillo para financiarlo.

Según explicó la Casa Blanca, el plan de Biden garantizaría a los trabajadores 12 semanas de licencia pagada. Estas semanas podrán utilizarse para, por ejemplo, en caso de que un trabajador deba cuidar a un ser querido gravemente enfermo, sea víctima de violencia doméstica o que necesite un tiempo para superar la muerte de un ser querido.

El gobierno estadounidense ha explicado que los trabajadores podrían recibir hasta 4.000 dólares al mes durante su licencia. En este orden de ideas, los trabajadores con salarios más bajos recibirían durante este tiempo el 80 % de sus ingresos anteriores.

El plan de Biden también daría a los trabajadores tres días de licencia por duelo al año, a partir del primer año.

Joe Biden, Kamala Harris
President Joe Biden speaks during an event on the American Jobs Plan in the South Court Auditorium on the White House campus, Wednesday, April 7, 2021, in Washington. Vice President Kamala Harris is at left. (AP Photo/Evan Vucci) - Foto: AP

Medios estadounidenses explican que el gobierno de Joe Biden le dará importancia al tema del duelo por la pérdida de un familiar, esto teniendo en cuenta lo que ha representado la muerte del hijo de Biden, Beau, quien perdió la vida a los 46 años por a causa de un cáncer cerebral.

Para concretar este programa se debe expedir una ley para que los empleadores aporten brindando siete días pagados por enfermedad al año.

Cabe aclarar que si bien la regulación actual obliga a que las empresas con más de 50 empleados proporcionen hasta 12 semanas de tiempo libre desde 1993, estas no son remuneradas; además, Estados Unidos es una de las pocas economías desarrolladas en donde los trabajadores no tienen licencia si tienen un hijo o si padecen una grave enfermedad.

(Courtney Crow/New York Stock Exchange via AP)
(Courtney Crow/New York Stock Exchange via AP) - Foto: ASSOCIATED PRESS

La propuesta presentada por Biden, que fue una de sus principales banderas de campaña, es bastante robusta. Incluye alrededor de un billón de dólares en inversiones y 800 mil millones de dólares en créditos fiscales durante diez.

El programa incluye otros temas como:

  • 225.000 millones de dólares para el cuidado infantil de alta calidad.
  • 200.000 millones de dólares para un programa preescolar universal gratuito en asocio con los estados para todos los niños de 3 y 4 años.
  • 109.000 millones de dólares para garantizar dos años de colegio comunitario gratuito para todos los estudiantes.
CORRECTS SPELLING TO NORTHWELL FROM NORTHEWEL - A Northwell Health nurse inoculates Local 28 Sheet Metal Worker Demetrius Buttelman with the first dose of the Pfizer vaccine during a news conference, Wednesday, April 14, 2021 at the Belmont Park in Elmont, N.Y.  Many of the construction workers working at the USB Arena will be vaccinated at the Belmont Park pop up vaccination site. (AP Photo/Mary Altaffer, Pool)
Campañas de vacunación en Nueva York. - Foto: AP
  • Un programa de 39.000 millones de dólares con el que se otorgará dos años de matrícula subsidiada para estudiantes de familias que ganan menos de 125.000 dólares, matriculados en un colegio o universidad que sirve a las minorías.

Se espera que esta inversión se compense en 15 años y se financie por medio de una reforma tributaria enfocada en gravar más a los ricos de ese país. Para esto se elevaría la tasa impositiva máxima sobre la renta al 39,6 % los ciudadanos más adinerados.

Y es que durante el mandato del expresidente Donald Trump dicha tasa se redujo al 37 % para las parejas casadas con más de 600.000 dólares en ingresos gravables.