Home

Mundo

Artículo

Vladímir Putin
El mandatario ruso fue uno de los pocos dirigentes y personalidades que esperó a que hubiera una decisión oficial sobre la elección de Joe Biden como nuevo presidente. | Foto: AP

MUNDO

Tras confirmación del Colegio Electoral de EE. UU., Putin felicita a Biden y reconoce su victoria

El mandatario ruso fue uno de los pocos dirigentes y personalidades que esperó a que hubiera una decisión oficial sobre la elección de Joe Biden como nuevo presidente.

15 de diciembre de 2020

Luego de que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmara este lunes –sin sorpresas– la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones, frente al mandatario republicano Donald Trump, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre y se dijo que está dispuesto a trabajar con él, pese a las deterioradas relaciones bilaterales.

Por mi parte, estoy listo para una colaboración y para establecer contactos con usted”, dijo Putin en un telegrama, según informó el Kremlin.

Putin fue uno de los pocos dirigentes que esperó la votación del colegio electoral estadounidense a favor de Biden para felicitarle, explicando esta actitud por la incertidumbre que pesaba sobre el resultado de los comicios del 4 de noviembre, debido a que Donald Trump se negaba a reconocer su derrota y presentó varios recursos ante la justicia.

Joe Biden
El mandatario electo halagó a los estadounidenses por los niveles récord de participación pese a los temores por la covid-19, pandemia que en el país continúa registrando récords al superar regularmente los 200.000 nuevos casos por día y las 2.500, y en ocasiones 3.000, muertes cada 24 horas, y a la “enorme presión política, el abuso verbal e incluso las amenazas de violencia física” contra las autoridades electorales. | Foto: AP

“Putin deseó éxito al presidente electo y le garantizó que está convencido de que Rusia y Estados Unidos (...) pueden, pese a sus desacuerdos, resolver numerosos problemas y desafíos” en el mundo, agregó el Kremlin en su comunicado.

Biden prometió firmeza frente a Rusia, acusada de injerencia en el sistema electoral estadounidense para favorecer en 2016 la elección de Trump. El presidente saliente ha negado siempre que se hubiera beneficiado de algún tipo de acción rusa, al igual de Putin, pese a las conclusiones de investigadores estadounidenses, que provocaron importantes sanciones contra Rusia.

Luego de que el Colegio Electoral reconociera su víctoria, Biden se pronunció y emitió su mayor crítica a Donald Trump desde los comicios de noviembre, al asegurar que el mandatario republicano desafió la Constitución y “la voluntad popular” al no reconocer los resultados electorales.

“Es una posición tan extrema que nunca antes la habíamos visto. Una posición con la que se ha negado a respetar la voluntad popular, se ha negado a respetar el estado de derecho y se ha negado a honrar nuestra Constitución”, dijo Biden en su primer discurso después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria.

Biden se refería a una demanda del Partido Republicano impulsada por Donald Trump que buscaba impugnar las victorias del candidato demócrata en varios estados clave, pero que fue rechazada por la Corte Suprema el pasado viernes.

El mandatario electo halagó a los estadounidenses por los niveles récord de participación pese a los temores por la covid-19, pandemia que en el país continúa registrando récords al superar regularmente los 200.000 nuevos casos por día y las 2.500, y en ocasiones 3.000, muertes cada 24 horas, y a la “enorme presión política, el abuso verbal e incluso las amenazas de violencia física” contra las autoridades electorales.

Joe Biden dijo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y “en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos”.

“La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo. Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia o un abuso de poder, puede apagarla”, declaró el mandatario electo. “Tengo la más sincera esperanza de que no volvamos a ver a nadie sometido al tipo de amenazas y abusos que vimos en estas elecciones”, dijo Biden, que calificó de “desmedido” el acoso hacia los funcionarios.

Así mismo, Joe Biden dijo que Trump ejerció plenamente su derecho de impugnar los resultados en los tribunales y “en ningún caso se halló ninguna causa o evidencia para revertirlos, cuestionarlos o disputarlos”. Y arremetió, a su vez, contra el Partido Republicano por respaldar las afirmaciones de fraude masivo de Trump sin pruebas.

Pero, añadió, la semana pasada la Corte Suprema envió “una señal clara”. Tras la votación del Colegio Electoral, Biden dijo que “es hora de pasar página”. “Estoy convencido de que podemos trabajar juntos por el bien de la nación”, afirmó.

Con información de AFP