Home

Mundo

Artículo

Tribunal de Apelación de Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab a EE.UU. | Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

Tribunal de Apelación de Cabo Verde acepta extraditar a Alex Saab a EE. UU.

La información fue entregada por la defensa de Saab, en un comunicado de prensa.

5 de enero de 2021

El Tribunal de Apelación de Barlovento, en Cabo Verde ,aprobó la extradición del colombiano Álex Saab a Estados Unidos.

La información fue entregada por la defensa de Saab en un comunicado de prensa en el que manifestó que apelará la decisión.

El colombiano se encuentra detenido en Cabo Verde desde el pasado mes de junio acusado de ser testaferro de Maduro, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En el comunicado, los apoderados de Saab manifiestan que la decisión del órgano judicial supone “un desafío” a la orden del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) de suspender el procedimiento de extradición contra Saab “hasta la audiencia principal que está prevista para el 4 de febrero en Abuja (Nigeria)”.

“La decisión del Tribunal de Apelación no es de extrañar y no hace sino continuar deplorable serie de decisiones en las que los tribunales caboverdianos se han negado a abordar sistemáticamente los argumentos presentados por la defensa del enviado especial, violando la ley y la Constitución”, subraya el texto.

Agregan los apoderados que apelarán a la Corte Suprema de Justicia del país africano de la manera “más enérgica”.

La semana pasada se conoció que el régimen de Maduro, en un nuevo intento por librar Saab de la justicia, lo nombró embajador plenipotenciario de Venezuela en África.

Con la determinación el gobierno venezolano pretendía cobijar a Saab con tratados y acuerdos internacionales para otorgarle inmunidad diplomática.

Rutsel Martha, uno de los abogados de Saab, indicó en un comunicado que “la acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”.

En días pasados, la defensa de Saab, quien estaría enfermo de cáncer, había denunciado que el país africano había impedido que un oncólogo lo examine. Por ello, pidió al primer ministro, José Ulisses de Pina Correia, que mostrara “compasión”.

El equipo legal de Saab señaló en un comunicado previo que las autoridades caboverdianas autorizaron a un “oncólogo líder” a viajar al país para examinar a su cliente, pero a su llegada a la cárcel para cumplir con la atención médica negaron la entrada.

En el texto manifestaron que Saab llevaba casi 200 días “sin acceso a la atención médica especializada que incluso los traficantes de drogas han recibido del régimen de Cabo Verde”.

Asimismo, señalaron que Saab “necesita urgentemente atención médica” porque durante su permanencia en prisión en ha perdido 26 kilos. “Solo ha sido atendido por médicos no cualificados que le han prescrito medicamentos para el insomnio”, subrayaron.

Señalaron que por esta razón el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ordenó el 2 de diciembre que Saab fuera inmediatamente puesto en arresto domiciliario.

Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde, donde hizo una parada técnica en su viaje hacia Irán, a donde se dirigía en “misión especial humanitaria bajo el título de enviado especial, con inmunidad completa según el Derecho Internacional”, para “negociar la entrega de gasolina y otros productos, como recambios, para impulsar la industria petrolera en Venezuela”, según manifestó.

La Cancillería venezolana afirmó que Saab actuaba como “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela” y que estaba en Cabo Verde para realizar gestiones relacionadas para obtener insumos para hacerle frente a la pandemia.

Por su parte, la oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar recursos de Maduro, conseguidos mediante actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico.