Home

Mundo

Artículo

Lil Wayne
Trump deja su mandato con 73 indultos, entre ellos exasesores del Gobierno y el rapero Lil Wayne | Foto: Instagram Lil Wayne

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump: ¿Qué artistas indultó y qué delitos habían cometido?

En la lista figura el exconsejero Steve Bannon, quien fue acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México.

20 de enero de 2021

Varios exasesores del Gobierno de Estados Unidos y el famoso rapero Lil Wayne fueron indultados en las últimas horas por el presidente Donald Trump, quien en pocas horas dejará la Casa Blanca y le cederá el paso al demócrata Joe Biden.

Así, el presidente Trump indultó el miércoles a 73 personas, incluyendo a su exconsejero Steve Bannon. “El presidente Donald J. Trump concedió indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70 personas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Trump ni ninguno de sus hijos están en la lista de indultados, una posibilidad sobre la que los medios estadounidenses habían especulado en los últimos días. Esto porque el mandatario enfrenta un juicio político por cuenta de los disturbios y los hechos violentos ocurridos el pasado 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

Vale recordar que cercanos al presidente le aconsejaron renunciar a un autoindulto, porque de no hacerlo haría parecer que él es culpable de algo de lo ocurrido ese día, donde las violentas protestas dejaron varios heridos y víctimas mortales.

Así mismo, asesores de Trump también le habrían propuesto no concederle el indulto a ninguno de los detenidos durante la toma del Capitolio a pesar de la postura inicial de Trump de que los involucrados no habían hecho nada malo.

Trump se va de la Casa Blanca con 73 indultos firmados.

“Hay muchas personas que instan al presidente a indultar a las personas” involucradas en la toma del Capitolio, dijo el domingo el senador Lindsey Graham, quien es cercano a Trump. Sin embargo, reconoció que, “buscar el indulto para estas personas sería equivocado”.

Entre tanto, Steve Bannon, de 66 años, fue indultado tras ser acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, uno de los proyectos emblemáticos de Trump.

Steve Bannon, otro de los indultados, fue acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México. | Foto: Arcadia.com

Bannon fue uno de los artífices de la campaña presidencial victoriosa de Trump en 2016, pero luego de unos meses de integrar la administración fue separado de sus funciones por el presidente.

“Bannon ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política”, agregó la declaración.

El indulto de Bannon había sido adelantado por varios medios de prensa estadounidenses.

El New York Times, citando a funcionarios de la presidencia estadounidense, afirmó que el presidente tomó su decisión después de hablar con Bannon por teléfono.

El indulto presidencial anularía los cargos contra Steve Bannon en el caso de que fuera condenado, indicó el diario.

El ex recaudador de fondos de Trump Elliott Broidy fue igualmente indultado, después de declararse culpable el año pasado de violar la ley de cabildeo.

El rapero Lil Wayne, que el mes pasado se declaró culpable de posesión de un arma de fuego y municiones -cargos pasibles de 10 años de cárcel-, también figura en la lista de indultados.

En los últimos meses, Trump indultó a otras personas, entre ellas algunos colaboradores y allegados condenados en el marco de la investigación sobre una posible colusión de su equipo de campaña en 2016 con Rusia.

El presidente electo Joe Biden, que venció a Trump en una elección el año pasado, asume la Presidencia este miércoles.

Por su parte, Trump decidió no asistir al traspaso de mando de Biden y se trasladará antes del mediodía a su residencial en Florida.

*Con información de AFP