mundo

Facebook e Instagram bloquean a Trump por lo que resta de su mandato

En un duro mensaje, Mark Zuckerberg asegura que es claro que el presidente quiere utilizar el tiempo que le queda en la Casa Blanca para minar la paz de la nación e incitar a la violencia.


Los jefes de las plataformas tecnológicas casi nunca hablan de política. Por eso, la decisión que tomó Mark Zuckerberg este jueves causó un estruendo en el mundo y marcará un antes y un después en el uso de las redes sociales. En un post en su poderosa Facebook, Zuckerberg advierte que las últimas 24 horas demostraron que el presidente Trump quiere usar el tiempo que le queda en la Casa Blanca para minar la paz y la transición democrática del poder de su sucesor, Joe Biden.

En su post, agrega que los mensajes de Trump en Facebook, lejos de frenar la violencia y el caos que se vivió en Washington, los alentó más. Y asegura que debe ser prioridad de todo el país garantizar que los 13 días que le restan al periodo del magnate sean un tiempo acorde a los principios constitucionales de los Estados Unidos.

“Durante los últimos años hemos permitido que el presidente Trump use sus plataformas según nuestras propias reglas. Le hemos removido contenidos y hemos etiquetado sus post cuando estos violan nuestras políticas. Hemos hecho esto porque creemos que el público tiene derecho al acceso más amplio posible al discurso político, incluso si este es controversial. Pero el actual contexto es ahora fundamentalmente diferente y envuelve el uso de nuestra plataforma para incitar la violencia en contra del nuevo Gobierno, elegido democráticamente”, señala.

En consecuencia a esa reflexión, tanto Facebook como Instagram bloquean su acceso por el tiempo que le queda como presidente.

Sobre los desmanes que se viven en Washington, todos los ojos apuntaron hacia Trump como responsable. El presidente se negaba a aceptar la victoria de Joe Biden y convocó a sus miles de seguidores a la capital del país para rechazar lo que él denominaba el robo a las elecciones. Lo que sucedió ha impactado al mundo entero. Ni en las más crueles películas de acción se habían visto escenas como las de este miércoles en el Congreso americano. En el gran edificio abovedado del Capitolio de Estados Unidos, inicialmente fuera de la vista de las cámaras, ocurrieron escenas que parecían bastante similares a un golpe de Estado. Los simpatizantes de Trump, ondeando sus banderas azules y los gorros rojos de la campaña, irrumpieron en el edificio y avanzaron directo a la Cámara de Debates.

Donald Trump Estados Unidos Washington protestas
(AP Photo/Julio Cortez) - Foto: AP

En medio de esa intensa jornada, una cuenta de Twitter no paraba: la de Donald Trump. El magnate empujaba las protestas desde sus trinos de 14 caracteres. A pesar de que pidió calma y llamó a la Guardia Nacional a resguardar el emblemático edificio, en el fondo todos saben que su intención era otra. Twitter, que ha sido muy crítico con el magnate, tomó una decisión radical. Le suspendió la cuenta por 12 horas y amenazó con mantener permanentemente esa medida. Por ahora, aseguró que le bajará el alcance a lo que denominó “mensajes contradictorios” y retiró un video de Trump con simpatizantes violentos en Washington. Facebook también tomó medidas y eliminó el video de Donald Trump hablando este miércoles. Poco después se sumó Instagram.

Estos fueron los trinos de Trump

Los líderes mundiales calificaron de “vergonzoso”, “impactante” y “preocupante” la irrupción el miércoles por la noche en Washington de partidarios de Donald Trump en el Capitolio, denunciando un “ataque contra la democracia” y llamando a respetar el resultado electoral.

Estas son las principales reacciones.

- Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció “escenas vergonzosas” y exhortó a una “transición pacífica” del poder al demócrata Joe Biden.

“Nada puede justificar estos intentos violentos por hacer fracasar la transición legal y conforme del poder”, estimó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab.

- Alemania

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, instó a los seguidores de Donald Trump a “dejar de pisotear la democracia”, añadiendo que “las palabras incendiarias se convierten en acciones violentas”.

El ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, condenó las “inquietantes imágenes” de Washington y denunció “un ataque insoportable contra la democracia”.

- Francia

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, condenó “un ataque grave contra la democracia”. “La voluntad y el voto del pueblo estadounidense deben respetarse”, añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, envió su apoyo “democrático y amistoso” a los parlamentarios estadounidenses, que no podían ocupar sus escaños tras la irrupción de los manifestantes partidarios de Trump.

Las protestas se dieron tras el llamado de Trump para manifestarse en contra de la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden.
Las protestas se dieron tras el llamado de Trump para manifestarse en contra de la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden. - Foto: Semana con fotos de AP

- Unión Europea

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, denunció un “asalto sin precedentes contra la democracia de Estados Unidos” y pidió que se respete el resultado de las elecciones presidenciales.

“Presenciar las imágenes en Washington ha sido un shock. Confiamos en que Estados Unidos garantizará una transferencia pacífica del poder a Joe Biden”, declaró por su parte el presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que una “transición pacífica es central”, insistiendo en que “Joe Biden ganó las elecciones”.

Por su parte, David Sassoli, presidente de Parlamento europeo, tildó de “profundamente preocupantes” las escenas que se produjeron en el Capitolio. “Los votos democráticos deben ser respetados”, exhortó.

- OEA

La Organización de los Estados Americanos condenó en un comunicado “el atentado contra las instituciones [...] en Estados Unidos”, instando a “recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución”.

- OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció “escenas impactantes” y llamó a respetar el resultado de las elecciones presidenciales, que ganó Joe Biden.

- Irlanda

El primer ministro irlandés, Michel Martin, recordó “el vínculo profundo” de su país con Estados Unidos, afirmando que seguía los acontecimientos en Washington con “mucha preocupación y consternación”.

“Escenas impactantes y profundamente tristes en Washington D. C. que deben nombrarse por lo que son: una agresión deliberada a la democracia por un presidente saliente y sus seguidores, que intentan revertir una elección libre y legítima”, condenó por su parte el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney.

- Holanda

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó como “horribles” los acontecimientos de Washington, y llamó a Donald Trump a “reconocer hoy a Joe Biden como el futuro presidente”.

- Noruega

“Lo que se está viendo en este momento en Washington es un ataque totalmente inaceptable contra la democracia en Estados Unidos. El presidente Trump tiene la responsabilidad de detenerlo. Imágenes aterradoras, increíble que sea Estados Unidos”, reaccionó la primera ministra noruega Erna Solberg.