Home

Mundo

Artículo

Ovnis, COVID-19, CIA y Trump: ¿Cuál es el enredo?
Ovnis, COVID-19, CIA y Trump: ¿Cuál es el enredo? | Foto: Semana

INFORME ESPECIAL

Trump y su relación con los ovnis

Una ley firmada por el saliente presidente de Estados Unidos obliga desclasificar todos los archivos relacionados con este fenómeno en los últimos 70 años. Se espera que los próximos meses, los seguidores de teorías conspirativas puedan consultar en línea estos documentos.

16 de enero de 2021

¡No cabe la menor duda! La mayoría de las personas que creen en ovnis o en teorías conspirativas ven en Donald Trump como un cruzado que lucha por la verdad y por desenmascarar el poder oculto de una elite que ha guardado importantes secretos como la existencia de vida extraterrestre. Por mucho, tiempo estos grupos han pedido al gobierno que diga la verdad sobre el fenómeno ovni, y ahora, el saliente presidente les concedió su deseo.

La manera como una ley firmada por Trump logró que las 16 agencias de inteligencia de Estados Unidos revelaran los documentos sobre ovnis dejó a más de uno sorprendido y está relacionada con la ley de financiación de la inteligencia de Estados Unidos y con medidas económicas para afrontar la covid-19. Una combinación bastante extraña. Esta es la historia.

En diciembre de 2020, Trump firmó la ley que entrega un paquete de ayudas económicas por $2.300 millones de dólares para mitigar la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Además, aporta una suma para las agencias de inteligencia, pero les exige rendir un informe de sus proyecciones de gasto para el 2021 que debe contener, para sorpresa de muchos, un análisis de información sobre ovnis recopilada por las distintas oficinas de inteligencia, así como, identificar si los ovnis representan una amenaza real para la seguridad de Estados Unidos. El plazo para entregar el reporte es de 180 días que empezaron a correr desde que le presidente le dio luz verde a la ley.

Pese a la emoción de los seguidores de las teorías alienígenas, cabe aclarar que la categoría objeto volador no identificado, no es sinónimo de nave espacial extraterrestre. Sin embargo, en ese informe se puede dar cuenta de archivos que contengan información y testimonios de personas que afirmaron ver o tener contacto con naves de otros mundos.

No es la primera vez que documentos clasificados salen a la luz. En 2017, la CIA entregó al público 930 archivos y 12 millones de páginas que tenían de contenido reportes de fenómenos paranormales. Ahora, después de la entrega de los informes al congreso estadounidense, a mitad del presente año, en teoría, cualquier persona que desee acceder a la información, podría hacerlo mediante una solicitud especial.

Y tampoco es la primera vez que Trump es relacionado con el fenómeno ovni. En 2019 al ser interrogado sobre si estos objetos existían, en una entrevista concedida a Fox News, el saliente presidente dijo: “Bueno, no quiero realmente meterme demasiado en eso, pero personalmente tiendo a dudarlo. Yo no lo creo, pero supongo que todo es posible”.