Home

Mundo

Artículo

Puerto. Barco
Foto de referencia | Foto: Getty Images

MUNDO

Un barco fantasma apareció flotando en el aire en Inglaterra, ¿qué pasó?

Aunque en efecto el barco parece estar volando, un experto explicó de qué se trató este fenómeno.

6 de marzo de 2021

Una extraña fotografía de lo que muchos tildaron como un barco fantasma se ha vuelto tendencia en las redes sociales debido a que a simple vista pareciera que la embarcación estuviera ‘flotando’ sobre el océano, una situación que generó miedo entre quienes no le encontraron una explicación al suceso, captado desde varios ángulos.

El inusual hecho ocurrió en Falmouth, Cornaulles, en las costas de Inglaterra, en el que aparentemente un barco flota mientras navega por el mar; sin embargo, ante la ola de comentarios sobre el evento que algunos calificaron como paranormal, los expertos señalaron que solo se trató de una ilusión óptica.

Según explicó el meteorólogo de la BBC David Braine, el aparente barco fantasma se trató de un “espejismo superior”, que se produce debido a las condiciones atmosféricas especiales que desvían la luz y que hace que pareciera que el barco estuviera flotando sobre el mar.

Este fenómeno es común en el Ártico, donde ocurre una condición climática conocida como inversión de temperatura, en la que el aire frío se encuentra cerca del mar, con aire más cálido por encima. Sin embargo, según señaló el experto, puede aparecer “muy raramente” en el Reino Unido durante el invierno.

Dado que el aire frío es más denso que el aire caliente, desvía la luz hacia los ojos de alguien que está parado en el suelo o en la costa, cambiando la apariencia de un objeto distante”, indicó Braine.

Este efecto óptico es conocido también por algunos como Fata Morgana, donde la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar.

Los espejismos superiores pueden producir algunos tipos diferentes de imágenes; aquí, un barco distante parece flotar muy por encima de su posición real, pero a veces un objeto debajo del horizonte puede volverse visible”, concluyó el meteorólogo.

Estas son algunas de las imágenes compartidas por cibernautas sobre el fenómeno óptico a través de las redes sociales:

“Alguien vio otro barco flotando sobre el horizonte. No, no es falso. Los meteorólogos explican que los espejismos superiores a menudo aparecen debido a los cambios de temperatura. El aire frío, al ser más denso que el aire caliente, distorsiona la distancia con la que aparecen los objetos en la línea del horizonte”. “Imagina que estás conduciendo dando un giro y ves un barco de carga flotando casualmente en el cielo”, señala el usuario @thegallowboob en Twitter, quien comparte tres fotos del barco en diferentes ángulos.

Barco flotante fotografiado frente a la costa de Cornualles”, señaló otro usuario que compartió otra imagen del barco que, en efecto, pareciera estar flotando sobre el mar.

Según reseña el Daily Mail, Colin McCallum es el hombre que capturó la imagen del barco desde la carretera mientras viajaba por Banff, Aberdeenshire el pasado 26 de febrero.

Cuando vi el bote por primera vez, tuve que hacer una doble toma porque realmente pensé que estaba flotando. Sin embargo, tras una inspección más profunda, me di cuenta de que, de hecho, era solo una notable ilusión óptica”, indicó McCallum, trabajador de salud y seguridad de Turriff que luego de presenciar el hecho, el cual compartió a través de sus redes sociales.

“Esto fue causado por una formación de nubes más cerca de la costa que cambió el color del agua más cerca de la tierra. El bote, al estar más lejos, estaba en un área sin nubes y, por lo tanto, el cielo reflejaba el mar, haciendo que pareciera que el bote flotaba”, concluyó McCallum.