Home

Mundo

Artículo

Drásticas medidas contra el coronavirus impondrá Alemania
Un distrito de Alemania suspende la vacunación de AstraZeneca en mujeres tras nuevos casos de trombosis. | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Un distrito de Alemania suspende la vacunación de AstraZeneca en mujeres tras nuevos casos de trombosis

Abrieron una investigación para determinar la posible relación entre la inoculación de la vacuna y la trombosis de seno venoso cerebral desarrollada en ambos casos, la paciente de 47 años que falleció y otra de 28 que se encuentra estable, aunque hospitalizada.

29 de marzo de 2021

Luego de la polémica que suscitó en todo el mundo el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y que incluso fue suspendida en cientos de países ante posibles graves reacciones, pero reanudada tras la opinión favorable por parte de expertos, el distrito de Euskirchen, en Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, anunció la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de una mujer de 47 años por trombosis y detectar a una paciente con una afección similar.

Esto ocurre luego de que, a pesar de las controversias y dudas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) considerara que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”. Así, la mayoría de los países europeos que habían suspendido su utilización reanudaron sus campañas desde el día siguiente.

Tal fue el caso de Italia y Alemania. En España, la edad máxima para recibir esta vacuna ha sido elevada de 55 a 65 años.

AstraZeneca
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”, la mayoría de los países europeos que habían suspendido su utilización reanudaron sus campañas desde el día siguiente. | Foto: AP

Fuera de Europa, los países que habían suspendido temporalmente las inyecciones de AstraZeneca, las reanudaron tras la opinión favorable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 19 de marzo. La OMS considera que los beneficios de la vacuna superan a sus riesgos.

Sin embargo, en ese distrito de Alemania, las mujeres de menos de 55 años ya no serán vacunadas con el fármaco, según explicó un portavoz del distrito de Euskirchen en declaraciones recogidas por la televisión pública estatal, la WDR.

Ya se ha abierto una investigación para determinar la posible relación entre la inoculación de la vacuna y la trombosis de seno venoso cerebral desarrollada en ambos casos, la paciente de 47 años que falleció y otra de 28 que se encuentra estable, aunque hospitalizada.

El administrador del distrito, Markus Ramers, se puso ya en contacto con las familias. “No se puede descartar que hayan hechos que apunten contra la vacunación a cualquier edad y cualquier género de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca”, indicó Ramers. Esto supondría un nuevo panorama de incertidumbre y dudas sobre cuáles son realmente las reacciones de la vacuna de AstraZeneca.

La suspensión fue acordada tras un informe de un equipo de crisis formado específicamente después de consultar con el director del departamento de Sanidad y el vacunador jefe de Euskirchen.

Los hombres sí podrán seguir recibiendo la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, “No se va a destruir ninguna vacuna. Las mujeres que no puedan vacunarse hoy o mañana serán vacunados a su debido tiempo”, destacó Ramers.

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
El distrito de Euskirchen, en Renania del Norte-Westfalia, en el oeste de Alemania, anunció la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca tras la muerte de una mujer de 47 años por trombosis y detectar a una paciente con una afección similar. | Foto: AP

La vacuna más usada

Pese a las críticas y a las dificultades de suministro, además de los temores en materia de seguridad, la vacuna AstraZeneca/Oxford es hoy administrada en un centenar de países o territorios.

Ninguno de sus competidores llega tan lejos. Esta vacuna, barata, es utilizada tanto en países ricos (Reino Unido, Unión europea) como en países pobres.

Ello se explica por el hecho de que AstraZeneca es el principal suministrador del sistema Covax de entrega de vacunas anti-covid a los países más pobres. La vacuna es también utilizada en India.

Reservada a los mayores

Suecia anunció el jueves pasado la reanudación de las vacunaciones AstraZeneca para los mayores de 65 años, pero sigue la suspensión para los más jóvenes, a la espera de más informaciones sobre sus eventuales riesgos.

Finlandia e Islandia hicieron anuncios similares, autorizando la vacuna para los mayores de 65 años y los más de 70, respectivamente.

De momento Francia limita la vacunación a los mayores de 55 años.

*Con información de Europa Press y AFP