mundo

Un estudio de la Universidad de Oxford deja al descubierto la verdad sobre el canal ruso RT

Los investigadores basaron el estudio en completas entrevistas a 23 periodistas activos o retirados del canal ruso. Las conclusiones son impactantes.


RT (antes conocido como Russia Today) es una de las organizaciones más importantes en la política global de desinformación. Para entender mejor qué significa, cuál es su estrategia y cuáles son sus verdaderas intenciones, la Universidad de Oxford investigó durante un año y medio su comportamiento organizacional, a partir de entrevistas detalladas con funcionarios y exfuncionarios de RT. La conclusión del estudio, basado en evidencia empírica y analítica, demuestra que se trata de un canal oportunista utilizado como un instrumento de política de Estado para interferir en los asuntos internos de otros países.

RT promueve la ideología antioccidental del Kremlin y sus editores son escogidos estratégicamente por el gobierno de Moscú. El canal no tiene objetivos económicos para generar ingresos, es un proyecto ambicioso de diplomacia pública.

Para el estudio, académicos de la Universidad de Oxford entrevistaron a 23 periodistas activos y retirados de RT sobre su experiencia en ese medio controlado por el Kremlin. De acuerdo con el estudio publicado en septiembre de este año, el gobierno ruso usa la red global de noticias de RT para promulgar narrativas afines a sus intereses, sembrar teorías de conspiración para desacreditar a medios tradicionales y fomentar controversia y discordia para fortalecer la presencia de Rusia en el escenario global.

Los periodistas de RT que hablaron con los académicos de Oxford pidieron no ser citados porque firmaron acuerdos de confidencialidad y, además, temían represalias.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Foto:

Mona Elswsah, una estudiante de Ph. D. de Oxford que participó en el estudio, dice que “crear controversia para RT es su objetivo. Mala publicidad es buena publicidad para ellos”. De esa manera, les demuestran a sus superiores en el gobierno ruso que son relevantes y así buscan aumentar su presupuesto.

RT, con millones de seguidores en redes sociales en el mundo, es un instrumento fundamental de propaganda rusa, de acuerdo con los periodistas entrevistados por los académicos de Oxford. Sus objetivos y esfuerzos incluyen tergiversar noticias para mostrar a países occidentales como corruptos, divididos y desconectados de la realidad. “¿Ellos distorsionaban historias, inventaban datos o tergiversaban narrativas? Absolutamente,” confesó uno de los periodistas de RT.

El referendo de Brexit en el Reino Unido y la elección presidencial de Estados Unidos en 2016 fueron momentos clave para la estrategia de los medios rusos. Estas tácticas se han sofisticado en los últimos años, de acuerdo con el testimonio de los comunicadores. Cuando un reportero de ese canal le preguntó a su editor cuál era el objetivo del medio del Kremlin en el referendo, le contestó: “Lo que sea que cause caos es la línea de RT”. Uno de los entrevistados dijo que los periodistas que trabajan en bureaus extranjeros envían sus guiones a la oficina de Moscú para pedir aprobación.

Vladimir Putin
Vladímir Putin, presidente ruso - Foto: Pinteres

Tal vez uno de los hallazgos que más llamó la atención de los investigadores fue cuando Elswah, la investigadora de Oxford, les preguntó a los periodistas si sentían remordimiento por su rol en la máquina de propaganda rusa. Muchos, pero no todos, admitieron que se sentían avergonzados de la manera como habían informado sobre eventos globales a nombre de RT. “Definitivamente se sentían culpables. El sentimiento más común entre ellos era el arrepentimiento”.

RT solo no tiene la capacidad para influir de manera determinante en democracias occidentales, es solo una herramienta, dentro de muchas, que utiliza el Kremlin para interferir en asuntos políticos de otros países. Junto con RT, las campañas sofisticadas utilizando bots, trolls y ciberataques son partes fundamentales de la estrategia de comunicación de Rusia.