Home

Mundo

Artículo

Incendio India
Se registra un incendio en un hospital para pacientes de coronavirus y deja 10 personas muertas | Foto: AP

MUNDO

Un incendio en un hospital para pacientes de coronavirus deja 10 personas muertas en Bombay

El fuego comenzó poco después de la medianoche en el primer piso del Hospital Sunrise, situado dentro de las instalaciones de un centro comercial al oeste de Bombay, capital del estado de Maharashtra, la región india más afectada por la pandemia.

26 de marzo de 2021

En las últimas horas se registró una grave emergencia en la ciudad india de Bombay, donde se incendió un hospital que trata pacientes con coronavirus, dejando 10 personas muertas y otras 70 afectadas que fueron evacuadas al instante.

No obstante, en un inicio las autoridades del Hospital Sunrise informaron que el hecho no había dejado víctimas mortales, pero poco a poco se ha ido confirmando el saldo de los decesos.

El fuego comenzó poco después de la medianoche en el primer piso del Hospital Sunrise, situado dentro de las instalaciones de un centro comercial al oeste de Bombay, capital del estado de Maharashtra, la región india más afectada por la pandemia.

Frente a la tragedia, el primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró: “Dolorido por la pérdida de vidas debido a un incendio en un hospital de Bombay. Rezo para que los heridos se recuperen pronto”.

Al sitio de los hechos acudieron varios políticos y gobernantes, entre ellos el actual líder de la oposición en la Asamblea Legislativa de Maharashtra, Devendra Fadnavis.

“Visité el trágico lugar del incidente de incendio del Sunrise Hospital en Bhandup, Bombay, con otros líderes, donde 10 personas murieron y muchas sufrieron heridas. No se tomaron medidas para la auditoría de seguridad y se encontraron muchas lagunas”, lamentó Fadnavis en Twitter.

Según medios locales, tras dar la voz de alarma, más de 70 pacientes fueron evacuados “de manera segura a una zona de refugio de incendios”.

Por su parte, el gobernador del estado de Maharashtra, Bhagat Singh Koshyari, también se pronunció sobre el incidente, enviando un mensaje de condolencia y apoyo a los heridos del incendio.

“Bhandup se entristeció profundamente al saber que algunas personas inocentes habían muerto en el incendio en el Hospital Sunrise Covid Care en Dreams Mall, Mumbai. Transmite sus condolencias a los afligidos y reza por la pronta recuperación de los heridos”, trinó.

Por el momento, se desconocen las causas que pudieron desencadenar el incendio.

El actual ministro jefe de Maharashtra, Udhav Zackeray, ha pedido “disculpas” a las familias de las víctimas y ha agregado que los fallecidos “no pudieron ser salvados debido a que estaban conectados a respiradores”.

Así, ha detallado que el hospital tenía “permiso temporal” para tratar a pacientes de coronavirus ante el repunte de los casos, que provocó una saturación en el resto de centros, y ha agregado que “el permiso hubiera expirado el 31 de marzo”.

“Quiero garantizar que quien tenga la culpa será castigado. Los bomberos hicieron un gran trabajo a la hora de rescatar a la gente”, ha manifestado, antes de anunciar compensaciones a los familiares de las víctimas. Los bomberos lograron sacar del edificio a cerca de 70 pacientes.

Esta emergencia se produce luego de que a principios de este año se registrara una conflagración en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, en ese momento los medios indios aseguraron que la producción de vacunas no se veía afectada.

Entretanto, el Gobierno de India ha confirmado este viernes cerca de 60.000 casos de coronavirus durante el último día, la cifra más elevada registrada desde mediados de octubre, en medio de un importante repunte de los contagios durante las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad indio ha detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han registrado 59.118 contagios y 257 decesos, lo que sitúa los totales en 11.846.652 y 160.949, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha señalado que en estos momentos hay 421.066 casos activos en el país, un alza de 25.874 respecto al jueves, y ha cifrado en 11.264.637 los pacientes recuperados de la covid-19, incluidos 32.987 durante el último día.

El Ministerio ha detallado que el 80,36 por ciento de los nuevos casos se han detectado en seis estados, con Maharashtra a la cabeza, con cerca de 36.000 contagios. Maharashtra ha sido el epicentro de esta nueva oleada en India.

*Con información de Europa Press