Home

Mundo

Artículo

Vacuna México
Una mujer falleció unos minutos después de recibir la vacuna contra el coronavirus de Sinovac en México | Foto: Agencia AP

VACUNA CORONAVIRUS

Una mujer falleció minutos después de recibir la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en México

Por ahora no se ha establecido cuál fue la causa de la muerte de la adulta mayor de 75 años, pero se sabe que tenía una enfermedad cardiaca crónica.

12 de marzo de 2021

En México las autoridades investigan el caso de una mujer de 75 años que falleció aproximadamente 40 minutos después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinovac.

Autoridades aseguraron que el caso se registró en el municipio de Metepec, perteneciente al estado central de Hidalgo.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que “hasta ahora no existen evidencias que vinculen a las vacunas contra la covid-19 con afecciones orgánicas graves que pongan en riesgo la vida o causen la muerte. Seguiremos vacunando a la población y analizando los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización”.

Pese a que todavía no se tiene evidencia concreta del motivo del fallecimiento de la mujer, el funcionario señaló que los especialistas encargados de la evaluación encontraron que la adulta mayor padecía una enfermedad cardiaca crónica, específicamente una afección en la válvula mitral.

“El estudio se realizó en horas de la tarde, concluyó ya la primera fase. Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona, y lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral”, explicó.

Asimismo, el subsecretario de Salud señaló que la persona afectada por la reacción adversa “permaneció en observación por cerca de 40 minutos y desafortunadamente al salir de la unidad de vacunación presentó un evento de muerte súbita”.

La mujer fue identificada como María Solís, de 75 años, quien recibió el biológico chino de la marca Sinovac el pasado miércoles 10 de marzo.

Vacuna México
El Ministerio de Salud de México informó el jueves que ya son 3.779.969 las dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicadas en el país tras vacunar a más de 208.000 personas en la última jornada. | Foto: Agencia AP

El funcionario también señaló que el próximo martes se continuará evaluando el caso. “Nos interesa mucho que se conozca esta información, desde luego por lamentable que esta es para la persona que falleció, su familia y conocidos, pero es importante que se conozca para que no se aniden teorías conspirativas, de intriga o distorsión de la información que pueden llegar a dañar gravemente la credibilidad de una intervención tan importante en la salud pública como son las vacunas”, indicó el subsecretario.

México ha aplicado más de 3 millones de vacunas

El Ministerio de Salud de México informó el jueves que ya son 3.779.969 las dosis de la vacuna contra el coronavirus aplicadas en el país tras vacunar a más de 208.000 personas en la última jornada.

Así lo destacó López Gatell, quien también apuntó que en el día anterior se batió el récord de dosis administradas en una sola jornada, con 360.600, informa ‘Milenio’.

“En fechas próximas vamos estar recibiendo embarques de mayor tamaño. Embarques de un millón de dosis. Este mismo sábado y el próximo martes de las vacunas de SinoVac, Coranavac, y también de las vacunas de Pfizer que llegan cada martes en un dotación cercana a 600.000 dosis”, sostuvo Gatell.

En relación a la vacunación, el subsecretario ha asegurado que cuando se logre la inoculación del 20 por ciento de la población mexicana se logrará reducir la mortalidad por la covid-19 en un 80 por ciento. Por el momento, México espera cumplir la fase dos del Plan de Vacunación, que incluye a las personas mayores, en abril.

Mientras, este jueves el país ha detectado 6.470 nuevos casos de coronavirus y 654 fallecidos, según el último balance del Ministerio de Salud.

Son 2.151.028 los casos confirmados y 196.142 los decesos, frente a 1.691.093 personas que han logrado superar la enfermedad, si bien 46.388 pacientes serían casos activos.

*Con información de las agencia Europa Press