Home

Mundo

Artículo

Universidad de Hong Kong confirma primer caso de reinfección de coronavirus | Foto: AFP

MUNDO

Documentan primer caso de reinfección por coronavirus

Científicos de Hong Kong identificaron una persona que habría contraído la enfermedad y cuatro meses después volvió a contagiarse.

24 de agosto de 2020

Científicos de Hong Kong han dado a conocer el primer caso de posible recontagio de coronavirus después de estudiar el caso de una persona que sufrió la enfermedad hace varios meses y nuevamente la ha contraído.

"Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por covid-19 que fue diagnosticado 4 meses y medio después del primer episodio", dijeron investigadores de la Universidad de Hong Kong el lunes en un comunicado.

El informe es relevante y genera preocupación en la comunidad científica, pues podría significar que la inmunidad al coronavirus puede durar solo unos meses en algunas personas, lo que sería clave para el desarrollo las vacunas.

De acuerdo al informe, el hombre de 33 años solo tuvo síntomas leves la primera vez, y la segunda ocasión no presentó síntomas. La reinfección se conoció cuando regresó de un viaje a España y se pudo establecer que era una cepa distinta del virus después de hacer un análisis genético.

Los investigadores de la Universidad de Hong Kong secuenciaron el virus de ambas infecciones y encontraron diferencias significativas en los dos conjuntos de virus, lo que sugiere que el paciente se infectó por segunda vez.

"Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada", dijo el Dr. Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Sin embargo, los científicos advierten que se podría tratar de un caso aislado teniendo en cuenta que hay millones en el mundo.

Los investigadores creían que este virus se podía comportar como sus primos SARS y MERS, que parecían producir una inmunidad más duradera de unos pocos años y no como las influenza que puede generar infecciones distintas en menos de un año.

Esta información es clave para las posibles vacunas, pues sería necesario que las personas se estén vacunando cada cierto tiempo para mantener la inmunidad y no que sea una única dosis.

Cabe destacar que en el mundo el coronavirus ya superó las 800.000 muertes y más de 23 millones de infectados.