Home

Mundo

Artículo

Tapabocas | Foto: Getty Images. Luis Alvarez. DigitalVision

MUNDO

“Usar tapabocas es no confiar en Dios”, la polémica afirmación del obispo Antonio González

La afirmación de un miembro de la Iglesia católica en México causó controversia.

16 de febrero de 2021

El obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, ciudad y capital del estado mexicano de Tamaulipas, fue noticia tras conocerse su opinión acerca del uso del tapabocas, elemento que desde el inicio de la pandemia generada por la covid-19, las autoridades sanitarias de todo el mundo han solicitado utilizar para evitar el contagio y propagación del virus.

Al respecto, el clérigo, identificado como Antonio González Sánchez, en una de las eucaristías que habitualmente lidera, señaló que en su opinión “usar la mascarilla es no confiar en Dios”.

Durante la ceremonia religiosa, González Sánchez indicó que aunque reconoce que el uso del tapabocas es necesario, “a nivel personal el famoso uso de los cubrebocas” pone en duda la confianza que se tiene en Dios, algo que generó controversia entre los feligreses.

“Para mí, a nivel personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios. A lo mejor ya estoy enfermo porque no soy inmune a nada, pero yo generalmente ando así como me ven. ¿Ven mi rostro (señalando que está sin tapabocas)? Así ando casi siempre. No es presunción, es gracia de Dios. Ando así porque confío mucho en Dios. Piénsenlo, no les voy a pedir que se lo quiten, pero piénsenlo. Me parece que nos está faltando fe, una fe que nos impulse a pedirle a Dios que esto se acabe”, indicó el religioso, quien señaló además, que desea volver a ver pronto el rostro de los feligreses que acuden con tapabocas a la iglesia para evitar el contagio de coronavirus.

“Deseo fuertemente pronto poderlos ver a ustedes sin esa cosa que traen en su cara, lo deseo fuertemente. Yo sé que es es necesario, lo sé, pero perdónenme lo que voy a decir. Sí, dice el dicho que dice Dios: ‘Ayúdate que yo te ayudaré, y me queda muy claro, pero para mí en lo personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios”, indicó según cita Televisa News.

De acuerdo con el mismo medio, a la fecha el número de contagios por la covid-19 en el estado mexicano de Tamaulipas asciende a 50.423 casos. De igual manera, se estiman 4.191 muertes, razón por la que muchas personas, pese a lo señalado por el obispo, indican que seguir las medidas de prevención ante esta enfermedad es primordial para preservar la salud y prevenir posibles contagios.

Además del uso del tapabocas, las autoridades sanitarias de todo el mundo recomiendan el constante lavado de manos así como mantener el distanciamiento social, como medidas de autocuidado frente a la covid-19.

A pesar de las repetidas recomendaciones de la OMS para usar el tapabocas, organismo al que se le han sumado las autoridades de salud de casi todos los países del mundo, hay pequeños focos que controvierten los argumentos sobre este elemento de protección. Hace poco, las autoridades locales de Halmstad, un municipio en la provincia de Halland, al sur de Suecia, obligaron a una profesora a quitarse la mascarilla. De hecho, prohibieron el uso de mascarillas en todas las escuelas, incluidas la totalidad de las variantes PPE (Equipo de Protección Personal, EPP o PPE por sus siglas en inglés).

Las autoridades de Halmstad afirmaron que no había evidencias científicas que apoyaran el uso de mascarillas y para ello se remitieron a la Agencia de Salud Pública de Suecia. Y es que, en ese momento, dicha agencia alertaba sobre el “enorme riesgo” que suponía que las mascarillas se usaran en forma incorrecta. Posteriormente, sin embargo, estas directrices han sido retiradas.

Para todo el que no esté familiarizado con la respuesta que el gobierno sueco ha dado a la covid-19, esta prohibición puede resultar chocante. Al fin y al cabo, y a pesar de que las mascarillas no son infalibles, hay evidencias científicas de que estas contribuyen a reducir la transmisión de la enfermedad, especialmente en aquellas situaciones en las que no es posible mantener la distancia social (como, por ejemplo, en los colegios).

Las autoridades de Halmstad finalmente rectificaron, pero en todo el país se están produciendo muchos nuevos casos de prohibición del uso de mascarillas.

Lea aquí el artículo completo: