Home

Mundo

Artículo

Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación
| Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VACUNA CORONAVIRUS

Efectividad de vacunas chinas, las más usadas en Colombia, no es muy alta, dice importante funcionario de ese país

Según el principal funcionario de control de enfermedades del país, el Gobierno chino considera mezclarlas. Esta ha sido la más usada en Colombia desde que se inicio la vacunación.

11 de abril de 2021

El principal funcionario de control de enfermedades de China admitió que la efectividad de las vacunas contra el virus de la covid-19 desarrollado en su país es baja, por lo que el Gobierno considera la opción de mezclarlas para obtener un impulso.

Estos biológicos “no tienen tasas de protección muy altas”, según explicó el director de los Centros para el Control de Enfermedades de China, Gao Fu, en una conferencia llevada a cabo este sábado en la ciudad suroccidental de Chengdu, de acuerdo con información de la AP, retomada por The Washington Post.

En Colombia, esta es la vacuna de la que mayor número de dosis se han aplicado, y para este domingo está prevista la llegada de 500.000 más.

A la fecha, Colombia ha recibido cerca de 2,49 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, y sumadas las 500.000 que se esperan que lleguen este domingo, sumarían casi 3 millones.

Respecto a este producto, el Ministerio de Salud informó recientemente que durante el proceso de vacunación contra la covid-19 y la apertura de agendamiento presencial en nuevos segmentos de la población, hizo que hubiera “demanda espontánea”, lo que provocó que a algunos se les aplicaran como primeras dosis vacunas de Sinovac que estaban destinadas para la segunda dosis de otros ciudadanos.

Hasta el momento, en Beijing se han aplicado cientos de millones de dosis en el extranjero mientras trataba de generar dudas sobre la efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech fabricada utilizando el proceso previamente experimental de ARN mensajero, o ARNm.

Ahora se está considerando formalmente si debemos usar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao.

Del mismo modo, Gao no dio detalles de posibles cambios en la estrategia, pero citó el ARNm como una posibilidad: “Todos deberían considerar los beneficios que las vacunas de ARNm pueden brindar a la humanidad (...). Debemos seguirlo cuidadosamente y no ignorarlo solo porque ya tenemos varios tipos de vacunas”.

Los funcionarios chinos no respondieron directamente a las preguntas sobre el comentario de Gao o posibles cambios en los planes oficiales, pero un trabajador de los CDC dijo que los desarrolladores están trabajando en vacunas basadas en ARNm.

Las vacunas de ARNm desarrolladas en nuestro país también han entrado en la etapa de ensayo clínico”, dijo Wang Huaqing, aunque no fue específico acerca de un cronograma para su posible uso en el público.

Sobre el tema, los expertos dicen que la combinación de vacunas o la inmunización secuencial podría aumentar la efectividad, y actualmente, investigadores de Gran Bretaña llevan a cabo estudios sobre una posible combinación de Pfizer-BioNTech y la vacuna tradicional AstraZeneca.

De igual manera, desde que comenzó la pandemia del coronavirus en China a finales de 2019, constituye la primera vez que la industria farmacéutica china busca una respuesta a una emergencia sanitaria mundial.

Así las cosas, las vacunas desarrolladas por la empresa privada Sinovac, y las fabricadas por Sinopharm, una empresa estatal, han constituido la mayoría de las vacunas chinas distribuidas a varias docenas de países, incluidos México, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía.

Estudios llevados a cabo en Brasil concluyeron que la efectividad de una vacuna Sinovac para prevenir infecciones sintomáticas es apenas del 50,4% , cerca del umbral del 50 % en el que los expertos en salud dicen que una vacuna es útil. Frente a la que se halló con la vacuna Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 97 %.

Expertos sanitarios ven como poco probable que las vacunas chinas sean vendidas a los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón debido a la complejidad del proceso de aprobación.

Un portavoz de Sinovac, Liu Peicheng, reconoció hace unos días que se han encontrado diferentes niveles de efectividad, pero dijo que pueden deberse a la edad de las personas en un estudio, la cepa del virus y otros factores.

Hasta el momento, en Beijing aún no ha sido aprobada ninguna vacuna extranjera para su uso en China.