Home

Mundo

Artículo

Francia identifica los primeros casos de la variante India de Coronavirus en su territorio.
A nurse prepares a syringe with a dose of the Pfizer-BioNtech Covid-19 vaccine, at a vaccination centre in Quimper, western France, on April 30, 2021. (Photo by Fred TANNEAU / AFP) | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Vacuna de Pfizer no necesita actualizarse para proteger de las variantes de la covid-19

La compañía espera entregar 1.800 millones de dosis de su inmunizante en todo el mundo durante este año.

10 de mayo de 2021

La compañía farmacéutica de origen alemán BioNTech dijo este lunes que la vacuna contra el coronavirus que desarrollo con Pfizer no necesita cambios ni modificaciones para ser eficaz contra las variantes de la covid-19.

“Hasta la fecha no hay evidencia de que sea necesaria una adaptación de la actual vacuna anticovid de BioNTech contra las variantes identificadas”, dijo la empresa en un comunicado conocido y citado por AFP.

A pesar de estas declaraciones, en marzo pasado la farmacéutica había dicho que inició pruebas para desarrollar una “versión modificada” de la vacuna que sea más específica para combatir las variantes del virus.

“Este estudio apunta a explorar el camino regulatorio que deberán seguir BioNTech y Pfizer si el virus SARS-CoV-2 llegara a cambiar lo suficiente para requerir una vacuna actualizada”, indicó la compañía.

La preocupación de los expertos internacionales y de las entidades de salud es que se pueda garantizar que las dosis de la vacuna de Pfizer son eficientes contra las nuevas variantes del virus que están siendo más contagiosas y letales que el virus original.

Las principales variantes del virus que han salido a la luz son las originadas en Reino Unidos, Brasil e India. Se estima que, de las tres variantes mencionadas, la india (que es la más reciente) sea más contagiosa y letal que las demás.

El mensaje de tranquilidad que entregó BioNTech llega en un momento en el que el mundo entero avanza en sus campañas de vacunación, a la vez que los Gobiernos están intentando asegurar que los inmunizantes no traen consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos que reciben las dosis.

BioNTech también dijo este lunes que espera terminar el 2021 con más de 1.800 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus entregadas en todo el mundo.

Más acuerdos de distribución de vacunas

Los países de la Unión Europea tendrán más dosis de la vacuna contra el coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque llegó a un acuerdo con los laboratorios Pfizer/BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis adicionales del biológico.

“Estoy feliz de anunciar que la Comisión acaba de aprobar un contrato que garantiza 900 millones de dosis (con opción a otros 900 millones) con Pfizer/BioNTech para los años 2021-2023”, tuiteó Von der Leyen, durante una cumbre europea en Portugal.

En su mensaje, Von der Leyen añadió que este nuevo acuerdo se verá seguido de “otros contratos y otras tecnologías de vacunas”.

En otro tuit, la responsable del ejecutivo europeo había adelantado que los próximos pasos en la estrategia de inmunización contra el covid-19 incluyen la aplicación de inyecciones de refuerzo, lucha contra las variantes y la vacunación de adolescentes.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, que usa la tecnología del ARN mensajero, es la base de la estrategia de inmunización del bloque europeo para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Se trata del tercer contrato de la UE con Pfizer/BioNTech. El primero, firmado en noviembre pasado, era por 300 millones de dosis (incluida una opción por otros 100 millones), y en enero firmó un segundo acuerdo con los mismos números.

En el primer trimestre de este año la UE ya ha recibido 67 millones de dosis del fármaco, y espera la llegada de 250 millones de dosis en el segundo trimestre. En el segundo semestre de este año, debería recibir otros 280 millones de dosis.

Hasta el momento la UE firmó contratos y autorizó la utilización de las vacunas anticovid de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Este anuncio de la UE coincide con los debates sobre la posibilidad de liberar temporalmente las patentes de las vacunas anticovid, para favorecer una inmunización de alcance global.

La idea tiene el apoyo del gobierno de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta del papa Francisco, aunque por el momento los líderes europeos mantienen la cautela aunque aseguran estar “listos” para abordar una propuesta concreta al respecto.

Con información de AFP.