Home

Mundo

Artículo

El presidente del régimen bolivariano, Nicolás Maduró, dijo que el Carvativir,  “elimina 100 por ciento el coronavirus”., pero al parecer noes más que un aceite esencial de tomillo.
“No siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”: Maduro tras recibir la vacuna rusa contra el coronavirus | Foto: AP

VACUNA

Vacunaron a Maduro. “No siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”, dijo tras recibir la vacuna rusa

Maduro se vacunó junto con su esposa, Cilia Flores, y aseguró entre risas que, “dicen que uno sale hablando ruso”.

6 de marzo de 2021

Nicolás Maduro recibió este sábado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, junto a su esposa, Cilia Flores, según informó la televisión estatal.

“Estoy vacunado, no siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”, bromeó Maduro. “Dicen que uno sale hablando ruso”, dijo entre risas.

Citando estudios difundidos en el mundo, Maduro, que tiene en Rusia uno de sus principales aliados, junto a China, Cuba y Turquía, subrayó que la Sputnik V “es una vacuna de gran poder para generar inmunidad”.

“No duele”, comentó su esposa. “Cilia es más valiente que yo, a mí sí me dolió”, comentó Maduro.

Nicolás Maduro tapabocas
“Estoy vacunado, no siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”, bromeó Maduro. “Dicen que uno sale hablando ruso”, dijo entre risas. | Foto: AP

El pasado 18 de febrero Venezuela comenzó a suministrar la primera dosis de la vacuna rusa contra la covid-19 Sputnik V al personal de salud del país, luego de recibir 100.000 dosis de los 10 millones que encargó.

El lunes 1.° de marzo arribaron al país caribeño 500.000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm. El mandatario anunció en la víspera que su aplicación comenzará el lunes.

Al recibir el cargamento en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que se trataba de “una donación” en medio de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra Venezuela para tratar de forzar la salida del poder de Maduro, medidas que tildó de “bloqueo”.

El lote de 17 toneladas de vacunas Vero Cell, pruebas de detección de covid-19 e insumos médicos aterrizó en la noche en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, según imágenes transmitidas por la televisión oficial.

“El lunes de la semana que viene empieza la vacunación con la vacuna china, así que estaríamos vacunando con la vacuna rusa Sputnik y con la vacuna china”, sostuvo el viernes durante un acto para conmemorar el octavo aniversario de la muerte de su mentor, el expresidente Hugo Chávez.

Fotos de la semana 15 enero
El lote de 17 toneladas de vacunas Vero Cell, pruebas de detección de covid-19 e insumos médicos aterrizó en la noche en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, según imágenes transmitidas por la televisión oficial. | Foto: AP

Venezuela tiene además reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no han podido llegar por deudas con la OMS.

La administración de Maduro ha visto limitado su acceso a cuentas estatales en el extranjero, con fondos bloqueados cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente del país sudamericano por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela sumaba hasta el viernes 140.960 casos y 1.364 muertes por covid-19, según cifras oficiales.

Días atrás Maduro había revelado que en el país vecino ya hay casos de la variante brasileña de covid-19.

“Hemos detectado en Venezuela la presencia de la variante brasileña del covid-19”, informó el mandatario en un mensaje en televisión. “Es una variante (...) que es más contagiosa, transmite más carga viral (...), es más peligrosa, más grave”.

El primer caso se reportó en un trabajador del aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde se confirmaron ya dos casos.

Otros dos se reportaron en el vecino estado Miranda y seis más en el minero Bolívar, fronterizo con Brasil.

“Ya nos estamos comunicando con la Organización Mundial de la Salud, con la Organización Panamericana de la Salud, y yo quería alertar a todos nuestros compatriotas (...), tenemos que cortar las cadenas de transmisión de esta variante”, agregó Maduro.

*Con información de la AFP.