Home

Mundo

Artículo

Pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal de Sao José, el miércoles 24 de marzo de 2021, en Duque de Caxias, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana)
Pacientes de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos del hospital municipal de Sao José, el miércoles 24 de marzo de 2021, en Duque de Caxias, Brasil. (AP Foto/Felipe Dana) | Foto: Agencia AP

Mundo

Variante brasileña del covid-19 es más letal en jóvenes, según cifras

Las muertes se triplicaron en personas de 20 años en Brasil entre enero y febrero, cuando la variante comenzó a despegar en el país.

30 de marzo de 2021

Según un estudio, de los que fueron diagnosticados con la enfermedad, el 0,13 por ciento murió, frente al 0,04 por ciento. Las cifras son todavía relativamente pequeñas en comparación con las tasas de mortalidad de las personas mayores. Mientras tanto, las muertes se duplicaron entre las personas de 30, 40 y 50 años, hasta un 0,32%, 0,9% y 2,1%, respectivamente. Pero no hubo cambios en las tasas de mortalidad de niños o adolescentes.

Los investigadores, dirigidos por la Universidad de Paraná, Curitiba, dijeron que los hallazgos “deberían hacer sonar las alarmas”. Dijeron: “En conjunto, estos hallazgos preliminares sugieren aumentos significativos en las tasas de letalidad en adultos jóvenes y de mediana edad después de la identificación de una nueva cepa del SARS-CoV-2 que circula en Brasil, y esto debería generar alarmas de salud pública”.

Muchos de los niños que desarrollan PIMS tuvieron un covid-19 asintomático.
| Foto: Getty Images-BBC Mundo

El estudio analizó datos de Paraná, el estado más grande del sur de Brasil, sobre 553,518 casos diagnosticados desde septiembre de 2020 hasta el 17 de marzo de 2021. No está del todo claro por qué los jóvenes mueren más de esta variante que de la original, dijeron los científicos. Sin embargo, podría deberse a que los hospitales están sometidos a una presión extrema.

No obstante, el estudio señaló que el aumento en las muertes coincidió con una disminución constante en los casos generales durante dos meses, lo que sugiere que es la variante en sí misma la que es más letal. Los hallazgos fueron publicados antes de que otros científicos los revisaran en el sitio web MedRxiv.

La nueva cepa, conocida como P1, ha despegado en Brasil , donde se diagnostican máximos de 90.000 casos por día. Los sistemas de salud están al borde del colapso con más pacientes hospitalarios que cualquier otro punto de la pandemia.

El presidente Jair Bolsonaro, quien le dijo a los brasileños que “dejaran de lloriquear” por el coronavirus a principios de este mes, ha sido criticado por fallas en el control del brote, descrito como el “mayor genocidio” en la historia del país. Las muertes diarias representan actualmente una cuarta parte del total mundial, con aproximadamente 2.600 registradas cada día.

Un familiar observa cómo los trabajadores del servicio funerario público retiran el cuerpo de Amelia Dias Nascimento, de 94 años, quien murió por complicaciones relacionadas con el COVID-19 en su casa, en Manaus, estado de Amazonas.  (Foto AP / Edmar Barros, archivo)
Un familiar observa cómo los trabajadores del servicio funerario público retiran el cuerpo de Amelia Dias Nascimento, de 94 años, quien murió por complicaciones relacionadas con el COVID-19 en su casa, en Manaus, estado de Amazonas. (Foto AP / Edmar Barros, archivo) | Foto: AP

El sur de Brasil está experimentando un aumento repentino en las muertes por covid entre adultos jóvenes de mediana edad, lo que impulsó la investigación reciente. Los científicos habían encontrado previamente señales de que P1 era más letal en la ciudad en la que surgió, Manaus, pero no pudieron determinar si esto era solo una coincidencia.

Jair Bolsonaro presionado por el manejo de la pandemia

jair BOLSONAROSi el talón de Aquiles de Lula da Silva es la corrupción, el suyo es el manejo de la pandemia. La OMS advirtió que Brasil puede poner en jaque la salud del planeta entero.
jair BOLSONAROSi el talón de Aquiles de Lula da Silva es la corrupción, el suyo es el manejo de la pandemia. La OMS advirtió que Brasil puede poner en jaque la salud del planeta entero. | Foto: getty image

El presidente brasileño Jair Bolsonaro está bajo fuego cruzado por su displicencia para afrontar con firmeza la pandemia de coronavirus que causa estragos en el país, donde ya dejó más de 300.000 muertos.

Aliados y adversarios, empresarios, epidemiólogos, médicos y medios muestran su saturación ante el mandatario de ultraderecha, quien en los últimos días dio señales de querer corregir el rumbo, aunque sin convencer.

Fotos de la semana 5 marzo
Pacientes con COVID-19 yacen en camas en un hospital de campaña construido dentro de un coliseo deportivo en Santo Andre, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el jueves 4 de marzo de 2021 (AP Photo / Andre Penner). | Foto: AP

La idea de que sus posturas contra el uso de máscaras, así como la promoción de aglomeraciones y el rechazo de medidas de confinamiento fueron causantes de muchas de las muertes por covid es retomada por personalidades y especialistas, en tanto que formadores de opinión no vacilan en tratarlo de “genocida”.

El gobernador de São Paulo, Joao Doria, un exaliado de Bolsonaro convertido en uno de sus principales adversarios, lo calificó de “psicópata”. “Hay una acumulación de desgastes. La paciencia de los dirigentes políticos con Bolsonaro se está agotando”, dijo a la AFP Ricardo de Joao Braga, investigador asociado al portal Congresso em Foco, especializado en asuntos parlamentarios.

Con información de AFP.