Home

Mundo

Artículo

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, se refirió a un supuesto “intento de atacar las defensas" de ese país. | Foto: EFE

MUNDO

Venezuela amenaza con denunciar a Colombia ante la ONU por presunta “conspiración”

Según altos mandos del régimen de Maduro, Colombia se alió “con agencias internacionales como la CIA, el FBI y la DEA”.

28 de febrero de 2021

El régimen de Venezuela amenazó este domingo con denunciar a Colombia ante la ONU al revelar una supuesta conspiración para atacar el vecino país, según altos mandos chavistas.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, se refirió a un supuesto “intento de atacar las defensas de Venezuela”.

Según él, Colombia “en conchupancia con agencias internacionales como la CIA, el FBI y la DEA, se han transformado en un verdadero campamento paramilitar para conspirar contra el país y por ello preparan mercenarios y magnicidios”.

Padrino lanzó su amenaza contra Colombia en una entrevista en el canal de la televisión pública venezolana VTV y dijo que “con las pruebas de todo ello” acudirán a la ONU para presentar la denuncia.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa venezolano, dijo que Colombia se alió “con agencias internacionales como la CIA, el FBI y la DEA”.

Añadió que “con estas acciones, el país vecino viola la soberanía venezolana y allí si nos van a encontrar”.

“No sé hasta dónde podamos llegar”, apuntó en referencia al presunto entrenamiento de mercenarios, preparación de magnicidios, agresiones contra la integridad territorial y otros “actos de guerra”.

“No sé cómo nosotros vamos a borrar de nuestra mente y cómo vamos a cerrar esta herida que ha abierto la oligarquía colombiana contra el pueblo de Venezuela y la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), contra las instituciones y contra la democracia venezolana”, ha argumentado.

En concreto, Padrino se ha referido a unos 600 oficiales venezolanos supuestamente contactados desde Colombia para promover “acciones desestabilizadoras”.

“Son acciones de soborno y amenaza ejecutadas por desertores de la FANB, que están manejados por la inteligencia colombiana”, ha explicado.

“No albergo odios ni revanchismo, pero me consterna que la oligarquía colombiana venga a los cuarteles militares a tratar de buscar información y utilizar armas de carácter estratégico contra la patria”, añadió.

Relación tensa con España

En medio del rifirrafe de Venezuela y España, el dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, calificó de “provocación” o “grave error diplomático” la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, a la frontera entre Venezuela y Colombia junto a representantes del gobierno colombiano, al que tildó como el más “ultraderechista” de la región.

En un comentario en su cuenta de Twitter, Santiago también ha subrayado también que si la Unión Europea “asfixia” a Venezuela con “sanciones ilegales”, sabe que la respuesta del Ejecutivo dirigido por Nicolás Maduro será “expulsar” a su embajadora en Caracas.

“Ir con el gobierno más ultraderechista de la región a la frontera de Venezuela es una provocación o un grave error diplomático. Así, España se anula para ayudar a una solución”, ha indicado en la red social, junto a la imagen de una información sobre la visita de la titular de Exteriores a la frontera para comprobar la situación de los migrantes venezolanos que recalan en Colombia.

También adjunta otro recorte de prensa sobre la petición de la relatora de la ONU para que Estados Unidos y la UE retiren las sanciones a Venezuela.

Maduro ordenó "revisar a fondo" todas las relaciones con España en respuesta a la visita de González Laya a la frontera para supervisar la situación de los migrantes venezolanos, que el dirigente describió como una "agresión e intromisión" hacia los asuntos internos de su país.

Por otro lado, esta semana el gobierno de España ha advertido a Venezuela que su decisión de expulsar a la embajadora de la Unión Europea en Caracas contribuirá a aumentar el aislamiento del Gobierno de Nicolás Maduro y le ha pedido que dé marcha atrás en esta medida.

La ministra también defendió su viaje a la frontera con Venezuela, aludiendo a su “libertad”, y alegó que ha explicado “claramente” el contexto de la visita.

Por su parte, Maduro ordenó “revisar a fondo” todas las relaciones con España en respuesta a la visita de González Laya, que el dirigente describió como una “agresión e intromisión” hacia los asuntos internos de su país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó de nuevo esta semana esa visita a la frontera, a la que reprochó que anule con estas acciones sus propuestas para favorecer el diálogo político.

“Toda una puesta en escena de la interminable obra sobre la obsesión con Venezuela. Dicen a los cuatro vientos que quieren ayudar en el diálogo, pero se auto anulan con las acciones. ¡Vaya paradoja!”, ha publicado Arreaza en Twitter.

Con Europa Press.