Home

Mundo

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MUNDO

"Todos deben bajar el tono de la confrontación": Fiscal de Venezuela

Luisa Ortega condenó la violencia desbordada en el país y confirmó que hay un saldo de 26 muertos y 437 lesionados.

25 de abril de 2017

Este martes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, se volvió a pronunciar, esta vez sobre los preocupantes resultados de las manifestaciones. No lo había hecho desde que sorpresivamente calificó la sentencia del Tribunal Suprema de Justicia como una "ruptura del orden constitucional". En su momento sus palabras crisparon los ánimos porque ella siempre había sido vinculada al chavismo.

Esta vez Ortega también fue incisiva."Todos deben bajar el tono de la confrontación", dijo. Informó que un total de 26 muertos es el saldo de un mes de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, y condenó la violencia desbordada en el país.

"No puedo tolerar la violencia, lamento la muerte de 26 personas, sean de gobierno o de oposición, siempre la muerte de una persona es lamentable. Han muerto cuatro adolescentes y 22 adultos", precisó la fiscal en una declaración ante la prensa.

Lea: "Todos deben bajar el tono de la confrontación": Fiscal de Venezuela

El Ministerio Público reportó también 437 lesionados y 1.289 personas aprendidas por diversos disturbios y saqueos que se han producido en este "ambiente de crispación política", subrayó Ortega.

Poco antes del balance de la fiscal, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, había informado de la muerte este martes en un hospital de un hombre herido de un disparo cuando participaba el lunes en una manifestación de seguidores del gobierno.

Más temprano, la Fiscalía confirmó que un joven de 23 años murió en la madrugada del martes en una manifestación en el estado Lara (noroeste), luego de un "plantón" el lunes de miles de opositores en importantes vías del país, que derivó en violencia y dejó tres muertos.

Consulte: La estrategia de Maduro: decir que en Venezuela hay normalidad

Además, la fiscal general de Venezuela denunció que tribunales han desconocido la solicitud de liberar a personas detenidas en manifestaciones opositoras sin seguir el debido proceso.

"Ni en los estados de excepción se puede suspender el debido proceso, yo estoy obligada a garantizar el debido proceso, este tipo de situaciones deben ser revisadas. El país necesita seguridad jurídica", lanzó Ortega en su primera declaración a la prensa desde que comenzaron las protestas el pasado 1 de abril.

La fiscal usó como ejemplo una "situación anómala" en el estado Nueva Esparta (noreste), donde el organismo que dirige solicitó la libertad de un grupo de personas detenidas por la militarizada Guardia Nacional en una manifestación.

El acta de detención "no narra la circunstancia de tiempo, modo y lugar en que fueron aprehendidas las personas. ¿Qué estaban haciendo? ¿Cuál era la conducta que desarrolló la persona para aprehenderla? Porque eso es importante en un acta policial (...) Esto impide imputar delito por carencia absoluta de la más mínima información para hacerlo", precisó.

Sugerimos: Venezuela: la calle contra el dictador

"Apegados al ordenamiento jurídico solicitamos la nulidad de tal detención. Eso no fue acogido por el tribunal que optó por mantenerlos detenidos hasta la presentación de fiadores. Es probable que estas personas sí hayan cometido delitos, pero no hay nada que lo sustente", siguió.

Las manifestaciones estallaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de servir al chavismo, se adjudicó las funciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición.