ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/21/2020 9:56:00 PM

Maduro hizo pruebas de misiles en aguas de Venezuela

Las pruebas fueron hechas con misiles rusos de largo alcance tipo Buk, que tienen una "precisión absoluta", en medio de la tensión con Estados Unidos y Colombia.

Venezuela hizo pruebas de misiles en aguas de su territorio Maduro hizo pruebas de misiles en aguas de Venezuela Foto: GETTY IMAGES

La Fuerza Armada de Venezuela hizo este jueves pruebas de misiles en La Orchila, isla al norte del país vecino a Colombia, dijo el presidente Nicolás Maduro, a la espera de la llegada de buques petroleros de Irán en medio de tensiones con Estados Unidos.

"Fuimos testigos de ejercicios militares (...) en la isla de La Orchila, con la prueba de sistemas misilísticos de máxima precisión para la defensa de las aguas y las costas", expresó Maduro durante un encuentro con el alto mando militar transmitido por la televisión estatal, sin mencionar directamente las embarcaciones iraníes cargadas de gasolina y otros productos petroleros que se dirigen a Venezuela.

"Estuvimos haciendo pruebas del misil (ruso) Buk, precisión absoluta (...), un misil de gran alcance", agregó el gobernante socialista en Fuerte Tiuna, el mayor complejo militar de Caracas.

Las pruebas se enmarcan en ejercicios militares llamados "Escudo Bolivariano", un despliegue permanente ordenado en febrero con el que Maduro renovó su retórica antiimperialista contra Washington, que ha aumentado su presión sobre Venezuela al recrudecer sanciones contra el país y su industria petrolera, acusar al mandatario de "narcoterrorismo" y ofrecer una recompensa por él.

Juan Guaidó, líder parlamentario opositor reconocido por medio centenar de gobiernos (encabezados por Estados Unidos) como presidente encargado del país sudamericano, tildó "Escudo Bolivariano" de "ejercicio de propaganda".

El miércoles, Maduro celebró el próximo arribo de los barcos de Irán, luego de que Teherán advirtiera de "consecuencias" si Estados Unidos impedía su llegada a Venezuela.

Se trata de cinco buques cisterna, según reportes de prensa, que transportan 1,5 millones de barriles de gasolina.

La escasez de combustible en el país, crónica desde hace años en zonas fronterizas, se disparó durante la cuarentena por el nuevo coronavirus y golpea a Caracas. Aún no se ha anunciado en qué fecha entrarán los navíos en aguas venezolanas.

"Estamos listos para lo que sea y cuando sea", manifestó Maduro.

El ministro de la Defensa, el general Vladimir Padrino López, aseguró que los buques "serán escoltados" por aire y por mar por la Fuerza Armada una vez entren en la zona económica exclusiva venezolana.

Según la ONU, un país tiene en su zona económica exclusiva soberanía para la "exploración y explotación" de recursos, pero terceros estados tienen "libertades de navegación y sobrevuelo".

En un comunicado, Guaidó consideró este jueves que los barcos "solo servirán para enriquecer a la mafia dictatorial", refiriéndose a un mercado negro que florece con la escasez de gasolina, y "suministrar por pocas semanas" a la población.

El texto tilda las tensiones surgidas alrededor de los buques como un "montaje" con el que "pretenden simular" una "crisis de los misiles, pero en el año 2020".

Del 14 al 28 de octubre de 1962, misiles instalados en Cuba por la desmantelada Unión Soviética fueron descubiertos por Estados Unidos, desatando una grave crisis que hizo temer una guerra.

EDICIÓN 0

PORTADA

Convivir con el virus: lo que les espera a los colombianos

La única manera de lidiar con la covid-19 será la disciplina social y echar mano de mecanismos de autoprotección. Así serán los encuentros familiares, el trabajo, la ida al cine y las demás actividades de la cotidianidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1992

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall