Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Venezuela inicia retirada de la OEA

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, había advertido el martes que si la OEA convocaba la cita de cancilleres, ese país iniciaría los trámites para retirarse de la organización continental.

26 de abril de 2017

La decisión, anunciada este miércoles por la canciller Delcy Rodríguez, se produjo apenas uno minutos después de que la entidad multilateral aprobara la convocatoria a una reunión extraordinaria de cancilleres para debatir sobre la crisis de Venezuela.

"El día de mañana (jueves), tal como ha instruido el presidente Nicolás Maduro, presentaremos la carta de denuncia a la OEA e iniciaremos un procedimiento que tarda 24 meses", anunció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en una declaración transmitida por la televisión oficial.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles una cita de ministros de Relaciones Exteriores para evaluar la situación en Venezuela, un paso que Caracas había advertido forzaría su retiro de la institución continental.

Puede leer: Venezuela: Santos se desmarca de Maduro

"Venezuela no participará en lo sucesivo de ninguna actividad, de ningún evento, donde se pretenda posicionar el intervencionismo y e injerencismo", agregó Rodríguez, quien calificó a los 19 países que votaron a favor de la reunión como "cipayos (serviles) genuflexos".

Por su parte, el embajador de Venezuela en la OEA, Samuel Moncada, rechazó la convocatoria y recordó la amenaza lanzada por su gobierno el martes.

Aquel día, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, habìa dicho que Venezuela iniciaría el proceso para abandonar la OEA si se llamaba a los cancilleres del hemisferio.

Le puede interesar: Pedido de elecciones en Venezuela acumula represión y muerte

"De realizarse alguna reunión de cancilleres de la OEA que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización", dijo Rodríguez el martes.

"Es la peor decisión que puede tomar el gobierno, y constata que es un gobierno derrotado", manifestó el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, al reaccionar al anuncio sobre la OEA.

Maduro, a quien el secretario general de la OEA, Luis Almagro, tilda de dictador, asegura que la "derecha venezolana" hace "terrorismo" para provocar un caos, como parte de un plan con Estados Unidos para derrocarlo y propiciar una intervención extranjera.

Luego de casi un año de deliberaciones y cuatro sesiones en el último mes sobre el caso Venezuela, una mayoría de 19 países aprobó elevar el debate al nivel de ministros de Relaciones Exteriores.

Le recomendamos: "Todos deben bajar el tono de la confrontación": Fiscal de Venezuela

Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guyana, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay votaron a favor.

Diez países, incluyendo a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua votaron en contra, cuatro se abstuvieron y otro, Granada, estuvo ausente.

Como consecuencia de la decisiòn tomada por la OEA, el gobierno venezolano convocó a una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).