Tendencias

Home

Mundo

Artículo

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal suma su apoyo al presidente y candidato de Brasil, Jair Bolsonaro, frente a las elecciones del próximo domingo. - Foto: juan carlos sierra-semana

mundo

Jair Bolsonaro comparte video de María Fernanda Cabal, con el mensaje “América Latina con Bolsonaro por la libertad”

Cabal habló de la estabilidad económica de Brasil y la prosperidad, como una razón para apoyar a Bolsonaro e instar a votar por él

“Este domingo dos de octubre los brasileños deciden si quieren ser libres o esclavos”. Así inicia el mensaje de María Fernanda Cabal, que fue compartido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como muestra de apoyo a su candidatura, desde otros rincones de Latinoamérica.

Cabal habla de las ventajas de vivir en el Brasil actual e invita a pensar sobre su economía “Si quieren seguir disfrutando de la prosperidad, de ser el único país que no tiene inflación en el mundo, el único país que no tiene balanza deficitaria con China porque exportan más de lo que importan de China”, así explica desde un punto de vista económico su apoyo al líder ultraderechista. Y termina desde un lugar más emotivo, despidiéndose: “Bueno, nosotros vamos a acompañar con el esfuerzo, con el corazón, con la convicción a Jair Bolsonaro”.

En el año 2020, la senadora por el centro Democrático María Fernanda Cabal también fue noticia al expresar su apoyo al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando era candidato a reelegirse, frente al hoy mandatario Joe Biden. En ese momento, la campaña de Cabal por Trump llamó la atención, por una fotografía que publicó la senadora luciendo un tapabocas de color negro, con la imagen del líder republicano y la frase: “Trump 2020″, pues fue justo en el año de pandemia cuando sucedió eso.

En aquel momento, la Embajada de Estados Unidos en Colombia respondió a los hechos, instando a los líderes políticos colombianos a “evitar involucrarse en las elecciones estadounidenses”, ante lo que Cabal respondió en un diálogo con la W radio en Colombia, “qué posibilidad pueden tener los congresistas colombianos de influir en la campaña estadounidense”

Bolsonaro ha publicado en sus redes sociales distintas expresiones de apoyo de líderes o personas reconocidas dentro y fuera de Brasil. Recientemente, compartió el apoyo del excandidato presidencial de Chile José Antonio Kast, segundo en las elecciones presidenciales de 2021 y reconocido político de derecha en su país. El presidente brasileño compartió el mensaje con esta frase: “Desde Chile, @joseantoniokast , líder de la exitosa campaña contra la nueva constitución chilena, envía su apoyo para que Brasil siga el camino del orden y la libertad, siendo un faro para América Latina y el mundo.”

Bolsonaro ha sumado también el apoyo de deportistas, como el del reconocido delantero del París Saint-Germain, Neymar, quien apareció protagonizando un video en el que cantaba el eslogan de campaña de Bolsonaro, invitando a los brasileños el domingo a votar por él. El video fue publicado en sus redes sociales, a lo que el presidente le respondió: “Gracias, Neymar. ¡Brasil por encima de todo! ¡Dios sobre todo!”.

Elecciones en Brasil este domingo

Bolsonaro, de 67 años, se enfrentará este domingo 2 de octubre en las urnas con Luiz Inácio Lula da Silva. El izquierdista ya gobernó Brasil entre enero de 2003 y enero de 2011, y cuyo gobierno fue sucedido por el de Dilma Rousseff, otra líder de izquierda afiliada como Lula, al Partido de los Trabajadores.

Este sábado se darán a conocer los resultados del último sondeo del Instituto Datafolha, que en su último dato ubicó el jueves a Lula, al frente lejos de Bolsonaro, con un total del 48 % de intención de voto, frente al 34 % que obtuvo Bolsonaro. Esto significa una amplia ventaja de 14 puntos del izquierdista sobre el presidente, y si el último dato confirma un fortalecimiento de Lula, significaría que Lula tiene una la posibilidad cada vez más cercana de obtener una victoria en la primera vuelta, si logra llegar al menos el 50 % de los votos válidos, sin considerar los votos nulos ni los blancos.